Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Digital anuncia los ganadores de su primer Concurso de Relatos Digitales

Biblioteca Pública Digital anuncia los ganadores de su primer Concurso de Relatos Digitales

Publicado el 29/11/2022
1er Concurso de Relatos Digitales GANADORES
La iniciativa piloto convocó a personas de todo el país y a chilenas y chilenos que viven en el extranjero a que compartieran sus historias de no más de 200 palabras. Los relatos ganadores serán parte del primer libro editado por la biblioteca, el que estará disponible para su descarga gratuita en la plataforma.

Este martes 29 de noviembre el jurado dio a conocer los resultados del 1er Concurso de Relatos Digitales de la Biblioteca Pública Digital, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La versión piloto de esta iniciativa contó con cinco categorías: Migraciones, pueblos originarios, comunidad LGBTQIA+, crisis climática y divulgación de fake news. Las historias podían ser enviadas tanto en formato texto como en audio, las que tenían un límite de 200 palabras por creación. Esta primera edición registró un total de 316 relatos, de los cuales 233 fueron admisibles.

“Estamos contentos de que en esta iniciativa piloto llegaran más de 300 relatos, considerando que la convocatoria fue solo de un mes. Esta es una muestra más de las posibilidades creativas que nos ofrece el mundo tecnológico y, además, de las herramientas de interacción que nos permite la lectura digital”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

El jurado estuvo compuesto por Matías Celedón, escritor; Catalina Infante, escritora; y Rodrigo Ramos Bañados, escritor.

Los relatos ganadores son:

  • Primer lugar: Migrante, de Santiago Mercado.
  • Segundo lugar: Abuela 5G, de Quelonio Azul.
  • Tercer lugar: Las basuras, de Gitaneando textil.
  • Mención honrosa 1: Baño de mujeres, de Manul.
  • Mención honrosa 2: Febrero aventurado, de Makarena Sanderson.
  • Mención honrosa 3: La dependiente, de Gonzalo Zúñiga.
  • Mención honrosa 4: Venta de aire, de Duma.
  • Mención honrosa 5: Domicilio sin número, de Donju.
  • Postulante premio del público 1: Hot sale, de Sensini.
  • Postulante premio del público 2: La heroína de la imagen falsa, de Claude Garamond.
  • Postulante premio del público 3: Río negro, de Tomás Olmedo.

Desde el 1 hasta el 9 de diciembre de 2022 estarán disponibles en las redes sociales de la Biblioteca Pública Digital las tres historias seleccionadas por el jurado que no obtuvieron ningún premio, para que sean votadas por las y los usuarios, y así reconocer a uno de ellos con el premio del público. Para determinar este galardón la organización del concurso contabilizará los "me gusta" que obtenga cada relato.

Premiación

La ceremonia de premiación se realizará el martes 13 de diciembre, a las 17:00 horas, a través de una transmisión en Facebook Live de la Biblioteca Pública Digital. En este evento la biblioteca cerrará tanto su 4to Club de Lectura Digital Inclusivo como el 1er Concurso de Relatos Digitales, los que han estado entrelazados por algunas de sus temáticas.