Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Digital celebra el Día de la Niñez con nueva colección de cuentos interactivos inclusivos

Biblioteca Pública Digital celebra el Día de la Niñez con nueva colección de cuentos interactivos inclusivos

Publicado el 03/08/2022
Nuevos libros de la BP Digital
Los ejemplares cuentan con lengua de señas, música, animaciones y posibilidades de interacción, otorgando una experiencia integral de lectura que involucra diversos sentidos.

En el marco del Día de la Niñez la Biblioteca Pública Digital, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incorporará a su plataforma, vía donación, 15 títulos del proyecto Cuentos Digitales Viva Leer de Copec.

Esta serie de relatos para niñas y niños, producidos y editados por la Fundación Entrelíneas y apoyado por la Ley de Donaciones Culturales, tiene como objetivo ofrecer literatura de calidad desde la temprana infancia y así formar lectores inquietos, creativos y críticos. Por ello, esta colección de cuentos clásicos, contemporáneos, fábulas, leyendas y mitos fueron trabajados con algunos de los mejores autores e ilustradores nacionales, tales como los escritores María José Ferrada, Rafael Rubio, Verónica Uribe y los artistas Daniel Blanco, Raquel Echenique, Carmen Cardemil, Alejandra Acosta y Gabriela Lyon, entre otros. 

“Estar en la Biblioteca Pública Digital es una manera fantástica de llegar a más niños y familias, poniendo en valor el trabajo de narradores e ilustradores de primer nivel. Es también una manera de que el programa Viva Leer siga creciendo y aportando a fomentar la lectura desde la primera infancia y el vínculo entre niños y cuidadores", enfatiza Carolina Misle, responsable de este proyecto.

“Para la Fundación Entrelíneas, el brindar acceso a literatura de calidad a los niños y niñas, es un acto democrático de gran relevancia y significa un compromiso con la infancia. Conlleva la responsabilidad de mostrarles el mundo a través del arte, la palabra, la música, con historias que permitan reflexionar e imaginar una vida mejor para todos y todas. Por ello, para nosotros es una enorme satisfacción que la Biblioteca Pública Digital haya incluido los cuentos digitales que hemos desarrollado a su colección infantil", recalca Verónica Vives, de la fundación.

Esta incorporación aumenta la oferta literaria de la Biblioteca Pública Digital aportando diversidad de relatos, géneros y estilos para satisfacer los diferentes gustos de grandes y pequeños. Actualmente BPDigital tiene disponible más de 5000 títulos de literatura infantil. Esto forma parte de compromisos de adquisición de textos, lo que se traduce en que la plataforma deba considerar un 2.5% de adquisición de libros de género y literatura infantil y juvenil.

“La donación de libros que realizan el Programa Viva Leer y la Fundación Entrelíneas a la Biblioteca Pública Digital permite seguir difundiendo la literatura infantil en nuestro país, y dar a conocer a nuevos autores y autoras que trabajan en esta área. Asimismo, da la posibilidad de que estos libros crucen las fronteras al ser leídos o escuchados por compatriotas que viven en el extranjero”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Entre los títulos agregados destacamos los cuentos contemporáneos En mi calle y La máquina de mirar estrellas, de María José Ferrada; el cuento tradicional chino La maceta vacía, adaptado por Francisca Lyon e ilustrada por July Macuada; Kai kai, la cuidadora de aguas, mito mapuche en la versión del poeta Rafael Rubio Barrientos, entre otros.

Esta nueva incorporación será destacada en la plataforma de la Biblioteca Pública Digital con una colección llamada “Día del Niño y la Niña con cuentos interactivos”, en la que las y los usuarios/as de la biblioteca podrán encontrar gratis los libros y escucharlos o leerlos, en español, inglés o lengua de señas en sus celulares, tablets o computadores.

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que descargues desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que puedas solicitarlo para cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos/as usuarios/as.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.