Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Digital conmemora los 50 años de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial con una colección de libros digitales

Biblioteca Pública Digital conmemora los 50 años de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial con una colección de libros digitales

Publicado el 11/11/2022
BPDigital_Unesco
La fecha adoptada por la Unesco en 1972 busca entregar las orientaciones para salvaguardar usos, expresiones, conocimientos y técnicas que comunidades e individuos reconocen como parte integral de su patrimonio cultural. BPDigital se hace parte de las actividades con una colección de libros que pueden ser descargados gratis a celulares, tablets o computadores.

Junto a los conciertos, exposiciones y seminarios que se desarrollarán en el marco de los 50 años de la “Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural”, entre el 2 al 26 de noviembre de 2022, la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl) pondrá a disposición de sus usuarios una colección con 28 libros que invitan a reflexionar sobre el conocimiento, la valoración y la conservación del sobre patrimonio mundial.

Durante todo noviembre las y los usuarios de la Biblioteca Pública Digital pueden acceder a la colección de libros “Patrimonio mundial, cultural y natural: 50 años”, en la que pueden encontrar libros como: Sewell: Luces, sombras y abandono, de María Eugenia Lorenzini; Chiloé, ayer y hoy, de Horacio Zapater; Rapa Nui, una herida en el océano, de Mario Amorós; Artesanía Rapa Nui para hacer y conocer, de Francisca Jiménez; Valparaíso, un balcón urbano, de Rodrigo Pérez de Arce Antoncich; Cultura Chinchorro, de la Universidad de Tarapacá, entre otros.

“La BPDigital está comprometida en los esfuerzos para que más personas conozcan y accedan al patrimonio universal. Para esto, y aprovechando las ventajas que nos da la virtualidad, ponemos a disposición del público la colección “Patrimonio Mundial, Cultural y Natural: 50 años”, donde podrán acceder a una selección de libros sobre temáticas relacionadas a esta instancia. Con esto queremos apoyar la difusión, valoración y conservación del patrimonio cultural y natural en general, y de nuestro país, en particular”, comenta Víctor Farrú, coordinador de la Biblioteca Pública Digital.

Cabe recordar que actualmente Chile cuenta con siete Sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Parque Nacional de Rapa Nui (1995) en la Región de Valparaíso, Iglesias de Chiloé (2000) en la Región de Los Lagos, Centro Histórico de la ciudad Puerto de Valparaíso (2003) en la Región de Valparaíso, Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005) en la Región de Tarapacá, Campamento Sewell (2006) en la Región Libertador Bernardo O’Higgins; Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (2014) en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, Asentamiento y momificación artificial de la Cultura Chinchorro de Arica (2021) en la Región de Arica y Parinacota.

Asimismo, mantiene 17 bienes incluidos en la Lista Tentativa para ser presentados a la Lista del Patrimonio Mundial. De ellos 15 son culturales y 2 naturales, y representan la diversidad geográfica y patrimonial de Chile.

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer offline, es decir, sin mantener una conexión a Internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que pueda ser solicitado cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.