Pasar al contenido principal

BPDigital celebra 10 años como la biblioteca pública más solicitada del país

BPDigital celebra 10 años como la biblioteca pública más solicitada del país

Publicado el 24/10/2023
BPDigital celebra 10 años
Con más 300 mil usuarios activos y cerca de 3 millones de préstamos en una década, la plataforma celebra un nuevo aniversario con la incorporación de nuevos títulos a su catálogo y una serie de actividades programadas para los últimos meses del año.

El 24 de octubre de 2013 marcó un hito en el ámbito cultural del país con el lanzamiento de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), un innovador proyecto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que revolucionó la manera en que los chilenos acceden a la lectura. En sus primeros pasos, ofrecía a sus usuarios 3.800 títulos y ahora, tras una década desde su puesta en marcha, la colección se ha expandido a más de 20.000, de los cuales 2.044 son audiolibros.

Al día de hoy, la BPDigital se alza como la biblioteca pública con el mayor número de préstamos anuales, alcanzando los 415.223 préstamos en 2022 y un total de 2.720.713 durante su primera década de funcionamiento. Además, cuenta con una comunidad de 317.165 usuarios que tienen acceso a una colección diversa de más de 80.000 ejemplares que abarcan distintos géneros, temáticas y formatos.

Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señaló que «durante esta década, miles de lectores han podido disfrutar de la lectura, la cultura, el conocimiento y la entretención a través de esta plataforma. Sus cifras son reflejo del gran impacto de este proyecto en la participación democrática  de las personas  en el acceso a la lectura y los libros. También nos comprometen a seguir creciendo y mejorando nuestros servicios, para que la lectura gratuita llegue a más lectoras y lectores».

«Estamos orgullosos de ver el crecimiento que ha tenido este programa en 10 años. En el momento de su lanzamiento, la BPDigital era la única en su tipo en Latinoamérica y era un enorme desafío ponerla en marcha. Ver ahora la acogida que ha tenido en el público, en los lectores y en la comunidad en general, es sin duda una satisfacción y, por lo mismo, una responsabilidad grande comprometernos con su continuo desarrollo e innovación en la oferta de sus servicios», expresó la subdirectora de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín.

Para celebrar estos 10 años, la BPDigital anunció la incorporación de 1.500 nuevos títulos de autores nacionales, entre ellos Óscar Barrientos, Claudio Bertoni, Carlos Droguett, María José Ferrada, Alicia Fenieux, Germán Marín, Marcelo Mellado, Lina Meruane, Elizabeth Subercaseaux, entre otros, con una inversión que supera los 100 millones de pesos.

Entre los hitos de conmemoración destaca la participación en el espacio de lectura de Santiago 2023 en el Estadio Nacional, con un estand informativo y de inscripción que funcionará los días jueves 2, viernes 3, lunes 20 y martes 22 de noviembre en el Pabellón de la Artes. Incluye una gigantografía con la sugerencia de 60 libros nacionales, que se pueden descargar directamente a dispositivos móviles y tabletas mediante el escaneo de un código QR en las portadas.

Adicionalmente, la BPDigital lanzará una nueva edición del Club de Lectura Digital Inclusivo que comenzará el jueves 2 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de diciembre, con nueve sesiones en las que se abordarán tres libros relacionados con el 50.° aniversario del golpe de Estado, la salud mental y la inteligencia artificial. Las inscripciones estarán disponibles a fines de este mes y contarán con cupos limitados.

Una década de historia

Durante estos diez años de funcionamiento, la BPDigital ha sido reconocida con diversas distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Innovación Avonni en 2016, el Premio Alonso de Ercilla de la Academia Chilena de la Lengua en 2017 y el primer lugar en el concurso Funciona!, organizado por el Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno en 2019. Además, ha participado en ferias internacionales del libro y eventos literarios, exponiendo su proyecto y estableciendo contactos a nivel internacional.

Un hito significativo en su historia fue el lanzamiento de la aplicación BPDigital para dispositivos móviles en 2016, disponible actualmente en dispositivos iOS, Android y HarmonyOS. Esto resultó en un aumento exponencial en la disponibilidad del servicio, pasando de 13.330 préstamos en 2015 a 113.575 en 2016.

Además, se implementaron puntos de préstamo en lugares no convencionales de alta afluencia, como los aeropuertos de Santiago, Punta Arenas, Antofagasta y Temuco, en los metros de Santiago y Valparaíso, en centros comerciales, en terminales de buses, en carros de servicios de trenes, en seis consulados de Chile en el extranjero, llegando actualmente a más de 20 ubicaciones.

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a la Biblioteca Pública Digital desde dispositivos móviles, es necesario instalar la aplicación APP BPDigital (disponible en iOS, Android y HarmonyOS). También se puede leer sin conexión a Internet desde un ordenador con Adobe Digital Editions instalado, el cual permitirá abrir los libros descargados desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para descarga inmediata se indican con el botón Prestar, mientras que los no disponibles se identifican con el botón Reservar, permitiendo que sean solicitados cuando haya copias disponibles. Los libros en reserva aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios. El tiempo de espera dependerá de la cantidad de copias disponibles y la cantidad de usuarios que reservaron el libro previamente. Una notificación se enviará al usuario cuando el texto esté disponible para su descarga.