Pasar al contenido principal

BPDigital presenta libro de relatos ganadores de su primer concurso literario

BPDigital presenta libro de relatos ganadores de su primer concurso literario

Publicado el 27/03/2023
Portada libro Primer Concurso de Relatos Digitales
La publicación incluye los cuentos galardonados y las menciones honrosas del certamen 2022, que invitó a escribir sobre la crisis climática, temáticas LGBTQIA+, divulgación de fake news, pueblos originarios y migraciones.

Como parte de los hitos de celebración de su décimo aniversario, la Biblioteca Pública Digital, perteneciente al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, presentó este lunes 27 de marzo el libro recopilatorio del Primer Concurso de Relatos Digitales, que incluye los tres cuentos ganadores, el premio del público y las cinco menciones honrosas del certamen 2022.

La publicación, que inaugura la colección de la Editorial Biblioteca Pública Digital, estará disponible en versión electrónica para descarga gratuita y en formato audiolibro en las plataformas de la biblioteca, a disposición de sus usuarias y usuarios.

«Estamos felices de presentar esta publicación, porque desde el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas entendemos nuestros servicios como espacios de desarrollo cultural y social en que las acciones de fomento lector y de extensión son fundamentales para mantenerlas vivas y en contacto con la comunidad, y tanto el concurso como este libro van en esa línea», señaló la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Paula Larraín.

En esta edición se incluyen los relatos Migrante de Santiago Mercado, que obtuvo el primer lugar; Abuela 5G de Quelonio Azul (segundo lugar); Las basuras de Gitaneando textil (tercer lugar) El río negro de Tomás Olmedo (premio del público); y las menciones honrosas Baño de mujeres de Manul, Febrero aventurado de Makarena Sanderson, La dependiente de Gonzalo Zúñiga, Venta de aire de Duma y Domicilio sin número de Donju; todos cuentos de no más de 200 palabras acerca de la crisis climática, temáticas LGBTQIA+, divulgación de fake news, pueblos originarios y migraciones.

Para el segundo semestre de este año, está programada una nueva versión del concurso de relatos digitales que este 2023 tendrá entre sus temáticas la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, abordados desde la perspectiva de la memoria y los derechos humanos.

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer fuera de línea, es decir, sin mantener una conexión a Internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que permite abrir los libros descargados desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón Prestar y los no disponibles tienen el botón Reservar, de manera que pueda ser solicitado cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera depende de cuántas copias tenga el título y cuántas personas usuarias hayan reservado el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, llegará una notificación al usuaria/o para que pueda comenzar a disfrutarlo.