Pasar al contenido principal

Capturas que hablan de nuestra historia

Día Internacional de la Fotografía

Capturas que hablan de nuestra historia

Publicado el 19/08/2014
Las colecciones fotográficas que se conservan y resguardan en diversas instituciones Dibam son el eco de un oficio y un arte que es parte de nuestro patrimonio nacional. La colección del Museo Histórico y la de Gilberto Provoste en Niebla, son muestra de ello.

Corría el 19 de agosto de 1839 cuando en Paris, Francia se presentó en la Academia de Ciencias y Bellas Artes el primer procedimiento para obtener imágenes directas de la naturaleza, fórmula con que Louis J. Daguerre logró capturar mediante una cámara oscura, imágenes que carecen de negativo. El país galo organizó una reunión para dar a conocer al mundo el invento y además entregó un manual que extendía su uso al mundo sin restricciones.

La aparición del daguerrotipo, con que se bautizó el procedimiento en honor a su inventor, se conmemora como el Día Internacional de la Fotografía y son cientos de miles de aficionados y profesionales los que se unen a esta ya tradicional celebración desde distintos puntos del globo.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, en su misión de rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, dispone de variadas colecciones de fotografías como la del Museo Histórico Nacional compuesta de daguerrotipos, ambrotipos, fotografías en blanco y negro, placas de vidrio, postales, entre otras que fueron captadas por connotados fotógrafos del país durante el siglo XIX y XX.

Daguerrotipistas y fotógrafos inmortalizaron con singular habilidad un gran número de eventos, paisajes y personajes y son cerca de 100.000 imágenes las pueden consultarse en la biblioteca del museo y otras 40.000 en el Catálogo de Fotografía Patrimonial.

En este amplio registro pueden observarse las fotografías de Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford Spencer considerados los primeros reporteros gráficos del país con imágenes de la Guerra del Pacífico, presidentes y fundando incluso un estudio especializado.

El francés avecindado en Chile Félix Leblanc trajo nuevas técnicas en el retrato fotográfico de estudio donde la clientela de Garreaud y Cía acudía a hacerse retrato a carbón o sobre madera enlacada y porcelana. O su colega Obder Heffer con quien trabajó en Garreaud y luego abrió su propio espacio de donde salieron retratos que se hicieron muy conocidos entre la sociedad santiaguina, son algunos de los artistas que dejaron su huella.

En el Museo de Sitio Castillo de Niebla se resguarda el legado de Gilberto Provoste, que alcanzó fama como fotógrafo de los habitantes de Castro, Ancud, Puerto Montt y Puerto Aysén entre 1930 y 1950, dejando con ello importante material histórico y patrimonial. Parte de su historia y su aporte a la fotografía local puede descubrirse en la Colección Digital que el propio museo ha desarrollado y en la que puede ver su técnica y su enfoque.

El archivo fotográfico reúne sus fotografías de bordemar, fluviales y urbanas así como sus Retratos de estudio, sus imágenes de primera comunión y su colección de fotografías del voraz incendio que afectó a la ciudad de Castro en 1936, todas las cuales es posible revisarlas en línea así como otros importantes trabajos desarrollados por el artista.





En sus colecciones digitales la Biblioteca Nacional cuenta también con un interesante archivo de fotografía captadas por diversos autores y ofrece además la consulta en línea del sitio Memoriachilena.cl, que invita a conocer las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y de otras instituciones de la Dibam a través de minisitios, cápsulas, libros e imágenes para descargar.

La Dibam también cuenta con en el sitio del programa Memorias del siglo XX que bajo el lema "Recordar historias, construir nuestra memoria", busca promover la participación de las personas y organizaciones locales. Esta iniciativa ha dado lugar a un atractivo archivo digital donde las fotografías son elemento protagonista y fruto de la colaboración de la comunidad, en tanto que el llamado a compartir recuerdos y experiencias está abierto a quienes deseen participar.