Pasar al contenido principal

Centro Nacional de Conservación y Restauración cumplió 40 años

Centro Nacional de Conservación y Restauración cumplió 40 años

Publicado el 15/11/2022
CNCR_40anos
Desde su fundación en 1982, el CNCR se ha consolidado como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país.

40 años cumplió este martes el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), institución perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) que desempeña una labor  clave en la protección, recuperación y valoración del patrimonio del país.

Cuatro décadas en las que se ha consolidado como una unidad técnica especializada y referente nacional en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio, con un alto desarrollo metodológico, técnico e investigativo para abordar las problemáticas de conservación-restauración.

El director (s) del Serpat, Roberto Concha Mathiesen, destacó que “aunque muchas veces silencioso, el trabajo que desempeña el CNCR es tremendamente valioso y significativo para la preservación de la memoria histórica del país. Valoramos el alto grado de especialización y profesionalismo que caracteriza al equipo que forma parte de esta unidad, cuya labor se vincula de manera estrecha con las distintas instituciones que componen nuestro servicio, y también las comunidades a través de los territorios.

La directora del CNCR, Roxana Seguel Quintana, destacó que “este aniversario número 40 significa un reconocimiento al esfuerzo de muchas personas, de muchas ex autoridades y profesionales que han pasado por aquí y que han contribuido a que somos hoy, desde lo humano y lo profesional. Somos una institución que trabaja de manera incansable para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades”.

40 años conservando nuestro patrimonio

La creación del CNCR en 1982 fue la respuesta al escaso desarrollo de la disciplina en el país, los problemas de preservación que registraban las colecciones museológicas y la carencia de profesionales especializados en el campo de la restauración.

En sus 40 años de funcionamiento la institución ha seguido desempeñando la misión por la que fue creado de contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio cultural, trabajo que con el tiempo se ha ido actualizando conforme los cambios experimentados por la disciplina de la conservación-restauración.

Consecuente a la visión innovadora y desafiante que impulsó Guillermo Joiko Henríquez, su primer director (1982-1988), la entidad ha incorporado nuevos métodos de investigación que no solo cubren aspectos técnicos de intervención, sino que también aspectos socioambientales que inciden directamente en la preservación del patrimonio cultural, asumiendo y rediseñando estrategias que van en sintonía con los avances disciplinares a nivel mundial.

Actualmente el CNCR cuenta con unidades y profesionales especializados en materias patrimoniales para abordar de manera integral las problemáticas del sector a nivel local, regional y nacional. Ofrece servicios y productos estratégicos en las áreas de investigación aplicada a la conservación-restauración, documentación, conservación-restauración, transferencia de conocimientos y vinculación con el medio.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura