Pasar al contenido principal

Chile es sede de la XIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC)

Chile es sede de la XIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC)

Publicado el 30/11/2023
Participantes de la XIII Reunión Mowlac en Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica
Este evento que anualmente reúne a expertos de distintos países de la región con el objetivo de analizar las candidaturas presentadas en el año 2023 para integrar el Registro MOWLAC, ha considerado reuniones de trabajo, visitas técnicas y un seminario sobre protección del patrimonio documental.

Del 27 al 30 de noviembre se ha desarrollado en Santiago el XIII Encuentro Anual del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC), una instancia para compartir experiencias de rescate, resguardo y valoración de patrimonio documental.

La actividad ha sido co-organizada por la Unesco y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile. Su agenda comprendió dos jornadas destinadas a la revisión de las 32 postulaciones al Registro de Latinoamérica y El Caribe, así como la realización de un seminario y visitas técnicas.

Después de dos días de definiciones, 23 fueron las nuevas inscripciones que se suman al Registro MoWLAC en el 2023. Archivos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela fueron los destacados (listado)

El miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo el seminario "Desafíos en la protección, preservación y difusión del patrimonio documental", en el que especialistas debatieron sobre el presente y futuro de este patrimonio en la región.

Participantes de la XIII Reunión Mowlac en reunión de trabajo

Durante el seminario, se abordaron temas como el tráfico ilícito y circulación de patrimonio documental, la inteligencia artificial y la aplicación de nuevas tecnologías como herramientas clave para la protección y gestión de la información documental.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, subrayó la relevancia del patrimonio documental, especialmente en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, destacando su papel en la reconstrucción de memorias y la búsqueda de justicia. “Cartas, periódicos, fotografías, registros de audio, cine, video y televisión hoy más que nunca nos han demostrado que las futuras generaciones podrán encontrar algunas respuestas a las preguntas sobre su identidad y su memoria”, expresó.

El propósito central del encuentro es proporcionar una instancia de apoyo mutuo, actualización de información y consolidación de redes entre expertos en patrimonio documental. También busca establecer estrategias de vinculación con proyectos locales, promoviendo el reconocimiento, preservación y acceso al patrimonio documental chileno a nivel nacional, regional y mundial.

Cabe resaltar que el Programa Memoria del Mundo (MOW), establecido por Unesco en 1992, tiene como objetivo reconocer el patrimonio documental de importancia nacional, regional e internacional. En este contexto, el Comité MoWLAC, creado en 2000, promueve el programa en Latinoamérica y el Caribe.

Desde 2013, Chile cuenta con un Comité nacional comprometido con la preservación del patrimonio documental, con el propósito de estimular su protección y acceso, consolidar redes de expertos, crear un registro nacional y llevar a cabo actividades de capacitación y difusión.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura