Pasar al contenido principal

Ciclo de charlas abordará el patrimonio natural de la Región de Magallanes

Ciclo de charlas abordará el patrimonio natural de la Región de Magallanes

Publicado el 04/12/2020
Fotografía: José Luis Oyarzún.
Fotografía: José Luis Oyarzún.
Cinco jornadas en las que destacados especialistas compartirán "Una mirada al mundo fósil de Última Esperanza" desde la visión de la paleontología y el patrimonio.

Con el objetivo de resaltar el patrimonio natural de la región austral y fomentar su protección, la Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural organizó el ciclo de charlas "Una mirada al mundo fósil de Última Esperanza".

La actividad está programada para los días 3, 4, 7, 10 y 11 de diciembre a través del canal de YouTube del Servicio y contará con la participación de destacados especialistas en áreas como la paleontología, la geología y el patrimonio natural.

En colaboración con el Parque Geológico y Paleontológico La Cumbre Baguales, este ciclo de charlas virtuales busca poner en valor el patrimonio natural de Magallanes y dar conocer las riquezas naturales, específicamente en la provincia de Última Esperanza.

Sierra Baguales y el Valle de las Chinas se encuentran contiguos al Parque Nacional Torres del Paine, en la comuna del mismo nombre. En este territorio es posible observar la historia de la vida de la tierra desde hace 80 millones de años hasta el presente mediante un recorrido por su formación geológica y sus yacimientos fosilíferos.

El director regional del servicio, Pablo Quercia, explicó que "la exposición presentará el trabajo desarrollado en la región a partir de 2017 con relación al tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Dadas las características territoriales hemos focalizado en bienes arqueológicos y paleontológicos a través de instancias de coordinación interinstitucional orientadas a generar conciencia y resguardo mediante la educación y difusión en el marco de la Convención del año 1970, ratificada por Chile en el año 2014. Se abordarán también algunos desafíos y proyecciones de trabajo en materias relativas al patrimonio paleontológico, sus particularidades y normativas".

Fechas y expositores

Jueves 3 de diciembre / 17:00 horas. "Patrimonio y Ciudadanía Patrimonial". Expone Daniel González Vukusich, sociólogo, Laboratorio de Educación y Acción Patrimonial del Museo Regional de Aysén.

Viernes 4 de diciembre / 17:00 horas."Breve historia de la Cuenca de Magallanes-Austral: un registro extenso y detallado del continente". Expone Raúl A. Ugalde, geólogo de la Universidad de Chile.

Lunes 7 de diciembre / 17:00 horas. "Complejo paleontológico Cerro Guido-Las Chinas y su rol en la comprensión de la evolución austral", presentado por Leslie Manriquez, geóloga y estudiante de doctorado en UNISINOS-Brasil, Sergio Soto-Acuña, biólogo y estudiante de doctorado de la UChile y Marcelo Leppe, biólogo y doctor en ciencias.

Jueves 10 de diciembre / 17:00 horas. "El Cenozoico de Sierra Baguales: un viaje de 65 millones de años". Expone Enrique Bostelmann, paleontólogo.

Viernes 11 de diciembre / 17:00 horas. "Tráfico ilícito de bienes patrimoniales". Exponen Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes; Javiera Gaona y José Pérez, de la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales en Magallanes.