Pasar al contenido principal

CMN aprueba solicitud de declaratoria de la Escuela de Infantería de San Bernardo como Monumento Nacional

Nuevo Sitio de Memoria

CMN aprueba solicitud de declaratoria de la Escuela de Infantería de San Bernardo como Monumento Nacional

Publicado el 06/07/2017
Cuartel N°2 de la sección II de inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo, a un paso de ser declardo MHN Sito de Memoria
Cuartel N°2 de la sección II de inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo, a un paso de ser declardo MHN Sito de Memoria
El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria de la Escuela de Infantería de San Bernardo, uno de los más emblemáticos centros de represión durante la dictadura.

Al fin la espera terminó. El miércoles 28 de junio, en las dependencias de la Biblioteca Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico Sitio de Memoria, al Cuartel N°2 de la sección II de inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo (casas viejas de Chena) 

La solicitud fue presentada en julio del 2016 por la Corporación Memorial Cerro Chena y patrocinada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Intendencia de la Región Metropolitana; la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, además de concejales de San Bernardo y Paine respectivamente.

Entre los argumentos esgrimidos por los consejeros del CMN para declarar este nuevo sitio de memoria está que el recinto, se constituyó en uno de los principales lugares de detención, tortura y ejecución de la zona sur de la Región Metropolitana, especialmente en los primeros años de la dictadura cívico-militar. Además, en sus instalaciones o por el accionar del Batallón de Inteligencia, se detuvo, ejecutó y desapareció a cerca de cien personas.

Además, el espacio se constituye en  un símbolo de lucha por el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia, siendo identificado como el principal sitio de memoria de la comuna de San Bernardo. En este sentido, su preservación constituye una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad y un reconocimiento público a las víctimas

Es importante destacar que la existencia del Cuartel N° II del Batallón de inteligencia se mantuvo en desconocimiento por muchos años, hasta finales de 1990 cuando fue reconocido por las comisiones de diálogo y posteriormente por el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

La solicitud de aprobación de la declaratoria será enviada próximamente al Ministerio de Educación para la promulgación del decreto.