Pasar al contenido principal

CNCR e ICCROM inauguran seminario internacional “Expresiones censuradas, memorias recuperadas”

14 y 15 de diciembre

CNCR e ICCROM inauguran seminario internacional “Expresiones censuradas, memorias recuperadas”

Publicado el 14/12/2023
CNCR_ICCROM
La iniciativa busca ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno al Patrimonio de los DD. HH por medio de la presentación de casos de censura que han sido o están siendo parte de procesos activos de recuperación.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), en conjunto con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), inauguraron el seminario internacional "Expresiones Censuradas, Memorias Recuperadas".

El evento, que tiene lugar los días 14 y 15 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y es transmitido en vivo, se presenta como un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones en torno al Patrimonio de los Derechos Humanos (DD. HH.).

Con la participación de destacados expertos, académicos y un público interesado, el seminario abordó la creciente relevancia de esculturas, monumentos y expresiones en el espacio público urbano, así como otros objetos de uso público, como medios para manifestar demandas sociales.

La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, destacó la importancia del seminario como una instancia para “reflexionar sobre el papel fundamental de los bienes materiales en la expresión de la libertad y su contribución al fortalecimiento de la democracia hacia el futuro. Como Serpat, agradecemos al CNCR e ICCROM por su permanente alianza y colaboración para contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio cultural, y adherimos al reconocimiento del rol esencial que cumple la preservación de la cultura material como una estrategia contra el olvido y para la construcción de una democracia futura fortalecida”.

En un contexto en el que la libertad de expresión se erige como un pilar fundamental para el desarrollo saludable de las sociedades, el seminario proporciona un espacio propicio para analizar este derecho, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde 1948. Este derecho, presente en el marco legal chileno desde 1925, establece los límites necesarios para su ejercicio adecuado, marcando el respeto por las diferencias en la sociedad.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura