Pasar al contenido principal

CNCR e ICCROM organizan seminario internacional “Expresiones censuradas, memorias recuperadas”

Será el próximo 14 y 15 de diciembre en modalidad híbrida

CNCR e ICCROM organizan seminario internacional “Expresiones censuradas, memorias recuperadas”

Publicado el 16/11/2023
Afiche Seminario Internacional
Afiche Seminario Internacional "Expresiones censuradas, memorias recuperadas" (Archivo CNCR 2023).
La iniciativa se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en Chile, para ello el CNCR e ICCROM invitan a compartir experiencias y reflexiones en torno al Patrimonio de los DD. HH. en el espacio urbano y de uso público del Cono Sur, por medio de la presentación de casos de censura que han sido o están siendo parte de procesos activos de recuperación.

El seminario internacional “Expresiones censuradas, memorias recuperadas”, es una iniciativa que se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile; y que se llevará a cabo de manera conjunta entre Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile (CNCR), esto será el 14 y 15 de diciembre de 2023, en modalidad híbrida que incluye sesiones presenciales en la Sala de Conferencias 2, del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Alameda 227, Edificio B, piso 1, en Santiago de Chile y transmisiones en vivo por medio del Canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

En los tiempos actuales, la libertad de expresión se ha convertido sin duda en uno de los pilares fundamentales para el sano desarrollo de las sociedades y es considerada por muchas personas como la piedra angular del sistema democrático. El derecho a la libertad de expresión se consignó oficialmente en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DD. HH.), buscando celebrar el respeto por las diferencias y al mismo tiempo determinar los márgenes necesarios para su correcto ejercicio. Chile adopta esta normativa internacional que protege la libre expresión en 1948, aunque su espíritu ya había sido consignado constitucionalmente en 1925 y que sigue vigente hasta nuestros días.

En los últimos años las esculturas, monumentos y expresiones que habitan el espacio público urbano y otros objetos que son de uso público han adquirido relevancia y notoriedad como medios por los que se expresan diferentes demandas sociales, lo que ha implicado intervenciones antrópicas de todo tipo; desde grafitis hasta la destrucción total. Por lo demás, por el mandato de las autoridades, se han empezado a borrar y repintar los espacios intervenidos, con el fin de mantener el “orden público”.  Todas estas intervenciones han implicado procesos de resignificación del patrimonio urbano y de uso público, y de su censura; y sin duda constituyen una nueva complejidad a la hora de pensar en su protección y preservación.

De esta forma el CNCR e ICCROM  invitan a compartir experiencias y reflexiones en torno al Patrimonio de los DD. HH. en el espacio urbano y de uso público del Cono Sur, por medio de la presentación de casos de censura que han sido o están siendo parte de procesos activos de recuperación.

Se pretende, desde diferentes experiencias de recuperación a lo largo de esta parte del continente, reflexionar acerca de cómo los bienes materiales que se conservan, hablan por sí mismos de la libertad de expresión como derecho fundamental y cuya preservación permite fortalecer y proyectar la democracia hacia el futuro.

Como unidad técnica del Estado, que tiene por misión contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio cultural, el CNCR adhiere al reconocimiento del rol esencial que cumple la preservación del patrimonio en tanto es parte fundamental de los DD. HH. Por esta razón, el CNCR junto con ICCROM  se han propuesto aportar con un espacio de discusión y reflexión acerca de la importancia de relevar la preservación de la cultura material como una estrategia contra el olvido y para la construcción de una democracia futura fortalecida.

En archivo adjunto encontrarán la minuta y programa final de las dos jornadas del seminario internacional.

Les invitamos a asegurar su participación en el seminario inscribiéndose en algunas de las dos instancias, que por supuesto incluyen entrega de certificado de participación por las catorce horas cronológicas que dura la actividad (dos jornadas): 

Asistencia presencial  AQUÍ (cupos limitados, la disponibilidad está sujeta al momento en que se completen los cupos).

Asistencia en línea AQUÍ

Consultas a cncr@patrimoniocultural.gob.cl