Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Literatura y Feminismos

Colectivo de autoras chilenas movilizan y transforman el canon literario actual

Publicado el 27/03/2023
Auch+ acciones
Conoce el proyecto político de AUCH+ sus miradas en torno al ecosistema del libro y la lectura, así como los ejes que movilizan su trabajo desde el año 2019.

El pasado 8 de marzo, en el marco de las actividades de conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Colectivo AUCH+ activó una potente lectura poética que buscó visibilizar a escritoras que han quedado fuera de la programación bibliográfica chilena. Un gesto político que tiene sus archivos en pasadas acciones para el 8M nacional y que se vincula, de manera profunda, con el proyecto que le da vida a este núcleo feminista de escritoras, periodistas, gestoras del mundo del libro y la literatura. Fue un 8M, pero del año 2019, el que permitió articular una hoja de ruta común como agrupación activa y con presencia en Chile y el extranjero.  

Uno de los pulsos que mueve a AUCH+ es visibilizar, no sólo la desigualdad histórica de las mujeres en la literatura, sino que, enlazado a ello, las brechas y ausencias de las escritoras chilenas en los programas educativos. En ese sentido, el accionar político del colectivo cobra vida a través de conversatorios, seminarios, intervenciones en ferias, espacios públicos y campañas comunicacionales de sensibilización que permitan promover la inclusión real de la literatura escrita por mujeres en todos los ámbitos. 

Somos un colectivo que nos interesa, por sobre todo, instalar la idea de que la escritura, para nosotras, es un trabajo. Todo lo que hacemos tiene que ver con visibilizar nuestro trabajo pensante, crítico, creativo, investigativo y transformar, desde ahí, las nociones del trabajo de las mujeres”, comenta la escritora y vocera de la agrupación Angela Neira-Muñoz, haciendo énfasis, también, en el objetivo del colectivo por desmitificar ciertos estereotipos, aún tan presentes, en torno al quehacer escritural de las mujeres, por ejemplo, “creer que las mujeres sólo escribimos poesía, literatura infantil y/o juvenil. En ese sentido, las mujeres estamos en desventaja total, y no solo a nivel de la investigación, sino a nivel de fomento lector” complementa.

AUCH+ tiene, además, un compromiso con el develamiento de datos duros en torno a las brechas de género en el ámbito de la literatura, cifras que invitan a reflexionar en torno a cómo se construyen los relatos sobre la escritura de las mujeres o cómo ingresan a espacios de reconocimiento de sus obras. Una de sus campañas nos invita a pensar, entre otros lugares, el Premio Nacional de Literatura, donde sólo 5 mujeres escritoras lo han obtenido frente a 56 escritores galardonados.  

Auch+ acciones

Este año, la agrupación, emprenderá algunos hitos relevantes como el apoyo y acompañamiento a jóvenes escritoras de establecimientos educacionales con pocos recursos, iniciativa que estará a cargo de la Comisión de Fomento de Lectura y Escritura del colectivo. En lo inmediato, para el mes del libro, AUCH+ tiene programada una donación de libros de escritoras nacionales vivas a bibliotecas comunitarias de la comuna de Tomé y levantar acciones en el marco de la programación cultural dedicada a la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile.

Invitamos a la comunidad en general y a todas las unidades Serpat, especialmente, las coordinaciones de Bibliotecas Públicas, a conocer las acciones de AUCH+ a través de sus redes sociales y sitio web.

Escucha el conversatorio "Premio nacional de literatura. Urgencias y desafíos desde una lectura feminista" en Feria Internacional del Libro del Biobío  2023.  Participan las escritoras: Andrea Jeftanovic, Angela Neira-Muñoz, Beatriz García -Huidobro (Colectivo feminista de autoras chilenas, AUCH).

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura