Pasar al contenido principal

Comunidad diaguita comparte libro de narraciones para la niñez

En Valparaíso

Comunidad diaguita comparte libro de narraciones para la niñez

Publicado el 23/09/2021
Ilustración portada "Cuentos de un origen" por Álvaro Loins Campillay
El libro con narraciones diaguitas para niños y niñas, “Cuentos de un origen”, fue presentado en Valparaíso y ya se encuentra disponible para su descarga en línea.

"Cuentos de un origen” es una propuesta de narraciones infantiles desarrollada por María Ester Campillay Gomolán, matriarca de la Comunidad Diaguita Campillay-Guacalagasta, con el apoyo de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en Valparaíso.

Es a partir de las vivencias de la autora junto a su padre y mentor Ernesto Campillay, que la publicación reúne una serie de cuentos que presentan distintas experiencias comunitarias dentro de una aldea diaguita ancestral, las que se acompañan de elementos narrativos de fantasía que permiten lograr una conjunción entre el pasado y el presente cultural del pueblo Diaguita.

El libro comparte 9 cuentos: “Rinká, Wil-llay y la luna”, “La Caravana”, “Los señores espinudos”, “La llegada de un nuevo talca”, “Los latidos de nuestras cajas”, “Las manos que crean”, “La conversión de las piedras”, “La piedra para el viaje” y “Los cuatro árboles”. Estos son relatados desde voces  de niños y niñas diaguitas que narran las labores de su Comunidad, desde su propio imaginario, perspectiva y vivencia corporal infantil, donde comprenden, viven y participan de la siembra, son parteras de guanacos, promueven y preparan rogativas, ente otros sucesos. Esta publicación se distingue al mostrar cómo niños y niñas asumen desde sus singularidades el espacio que tienen en su aldea o en su familia, siendo protagonistas de las principales acciones, decisiones, creaciones, goce, placer y vida en comunidad.

Las ilustraciones que acompañan cada relato, creadas por Álvaro Loins Campillay, evocan los significados de la cosmovisión e iconografía del pueblo Diaguita. El lenguaje iconográfico presente en las ilustraciones tiene como referencia  los vestigios arqueológicos de pertenencia diaguita encontrados en 2017 en la Plaza O’Higgins de la ciudad puerto, con ello cada dibujo revitaliza la memoria visual a partir del uso de grecas y la inclusión de flora y fauna con las que convive el pueblo Diaguita.

La publicación fue presentada el pasado 9 de septiembre en el Museo Natural de Valparaíso por su autora María Ester Campillay Gomolán junto a la Comunidad Diaguita Campillay-Guacalagasta, representantes de la organización colaboradora Territorio Educativo y el Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, José Ancan Jara.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura