Pasar al contenido principal

Con muestra dedicada a Gabriela Mistral la Biblioteca Nacional celebra sus 209 años de historia

Con muestra dedicada a Gabriela Mistral la Biblioteca Nacional celebra sus 209 años de historia

Publicado el 19/08/2022
BibliotecaNacional_Gabriela
Muestras, visitas guiadas y charlas forman parte de la cartelera que se ha preparado para celebrar un nuevo aniversario de la institución cultural más antigua de la República.

Este 19 de agosto se cumplieron 209 años desde que por decreto de José Miguel Carrera se formó una de las primeras instituciones republicanas de nuestro país: la Biblioteca Nacional de Chile. Institución que en este nuevo aniversario tendrá durante todo el mes una variada agenda de actividades presenciales y online.

El día de su aniversario se realizó la inauguración de la muestra “Enseñar siempre. Gabriela Mistral y su relación con México”, que conmemora el centenario del arribo de la poeta nacional al país norteamericano y de la publicación de su primer libro, Desolación. Esta muestra fue preparada por el Departamento de Extensión Cultural con la colaboración de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, experto mistraliano y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. La exposición ya se puede visitar en la Sala Marta Cruz-Coke.

El director de La Biblioteca Nacional explica que han pasado tiempos muy complejos, primero debido a su ubicación en el centro neurálgico de las protestas del estallido social y luego por la pandemia, “pero la Biblioteca ha sabido readecuarse para seguir entregando sus servicios a sus usuarios, de manera presencial o a través de sus plataformas digitales, las cuales hemos potenciado para agregar un variado programa de extensión a través de nuestras redes sociales con muestras virtuales, conversatorios, lanzamientos de libros y charlas especializadas, entre otras actividades”.

La Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé destacó que “la Biblioteca Nacional es nada menos que el origen de la institucionalidad cultural de nuestro país y espacio que ha sido clave para el resguardo, difusión y democratización de nuestro patrimonio cultural.  En este mes de la fotografía, invitamos a la ciudadanía no solo a aprovechar el acceso universal a los libros que brindan sus  plataformas digitales, sino también a vivir la experiencia de recorrer en familia su hermoso edificio declarado Monumento Nacional”.

Además, durante agosto se publicará en las plataformas digitales de la Biblioteca la emblemática revista de arte y literatura GONG, de Oreste Plath. La colección completa, que consta de 12 números, será puesta a disposición del público para su lectura y/o descarga de manera gratuita. Cabe mencionar que por sus méritos, en 1982, Plath fue elegido Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, sucediendo a Pedro Lira Urquieta. Tras su fallecimiento en 1996, fueron creadas una fundación y una biblioteca. Asimismo, la Biblioteca Nacional de Chile lo homenajeó bautizando con su nombre la sala que hoy sirve de oficina al Archivo de Láminas y Estampas.

También este mes se concluirá la restauración y digitalización del llamado “Archivo epistolar Domeyko”, que corresponde a la donación de documentos de Ignacio Domeyko. Se trata en su mayoría de material epistolar fechado entre los años 1830 y 1890, compuesto por cartas manuscritas, en total 73 piezas, de las cuales ya se han restaurado más de 60. El material está disponible en línea para lectura en la Biblioteca Nacional Digital.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura