Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Con un encuentro presencial se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indigenas en la región Metropolitana

Publicado el 13/09/2022
Conmemoración Día Internacional de las Mujeres Indígenas
La actividad, que se realizará este miércoles 14 de septiembre, en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez, relevará el trabajo cultural de las mujeres indígenas en la región.

La Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana, en alianza con la Universidad Católica Silva Henríquez y la Escuela de idiomas indígenas, han organizado para este miércoles 14 de septiembre dos actividades complementarias que buscan relevar tanto el trabajo cultural y social de mujeres indígenas en nuestra región, como, también, a cultoras y cultores de la gastronomía originaria en contexto urbano. 

El primer evento, que se llevará a cabo entre las 17.30 y las 18.30 Horas, está centrado en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en recuerdo de la legendaria rebelión Aymara-Quechua en contra de la invasión española del alto Perú en 1780, liderado por Bartolina Sisa, junto a su esposo Tupac Katari. En esta jornada se reconocerá la trayectoria y los valiosos aportes culturales de Dennise Veri Veri Durán (representante Rapa Nui), Florencia Mayorga Colque (representante aymara), Jeanette Pacheco Campos (representante quechua) y María Oyarzún Naipil (representante mapuche). Estarán presentes, también, José Ancán, Subdirector Nacional del departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Jaime Huenún encargado de la Región Metropolitana, y Francisco de Ferari Director de Vinculación con el Medio de la Universidad.

El siguiente evento se ha denominado "Sabores de la Memoria Ancestral". Será un encuentro donde las cultoras gastronómicas Modesta Merma del pueblo quechua, Tamy Rapu Tuki  del pueblo rapa nui, Leonor Álvarez Villanueva del pueblo aymara , y Antonio Painemal del pueblo mapuche, dialogarán sobre la cocina tradicional de sus respectivos pueblos. En la ocasión estará presente, también, la destacada cantante, compositora e investigadora aymara, Sandra Caqueo, quien interpretará parte de su repertorio en aymara y castellano. 

Ambos eventos, de carácter continuado, se llevarán a cabo de manera presencial en el Aula Magna de la Casa Central de la UCSH (Jofré N° 462).