Pasar al contenido principal

Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas abre convocatoria 2023

Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas abre convocatoria 2023

Publicado el 20/04/2023
Grafica 9.° Concurso de Booktubers y Bookstagrammers
Los participantes podrán presentar sus reseñas literarias a través de sus canales de YouTube o cuentas de Instagram en ocho categorías distintas. El certamen incluirá también talleres gratuitos de formación.

Desde el 20 de abril y hasta el 8 de junio, las apasionadas y apasionados por las letras y las nuevas tecnologías podrán participar en el 9.° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

El certamen ideado para fomentar de manera creativa la lectura y el acceso a las diversas colecciones de las bibliotecas públicas del país, convoca a niñas, niños, jóvenes y adultos a grabar reseñas literarias y compartirlas a través de sus canales de YouTube o cuentas de Instagram. También a los equipos de las bibliotecas asociadas al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) que quieran crear videos a fin de promover sus estrategias de fomento lector.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, afirmó que «buscamos fortalecer iniciativas innovadoras que promuevan la lectura a través de plataformas digitales y redes sociales, como booktubers y bookstagramers, para llegar a audiencias de todas las edades. Creemos que la tecnología es una gran aliada en la mediación lectora y que compartir reseñas en línea ayuda a conectar a los lectores con los libros que les interesan. Las bibliotecas públicas son una excelente fuente de buenos libros para los lectores ávidos».

«Queremos invitar a todas y todos a ser parte de esta nueva convocatoria del concurso de booktubers y bookstagrammers para celebrar juntos el Mes del Libro. En nuestros más de 680 servicios bibliotecarios hay miles de libros, de diversos géneros, esperando por originales e inéditas reseñas», señaló la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.  

Este año el certamen contempla nuevamente ocho categorías de participación, cada una de las cuales recibirá tres premios del jurado, uno de popularidad y una mención honrosa:

  • Booktubers Infantil: niñas y niños hasta los 12 años de edad.
  • Booktubers Adolescentes: personas desde los 13 a los 18 años.
  • Booktubers Jóvenes: personas desde los 19 hasta los 29 años.
  • Booktubers Adultos: personas desde los 30 años en adelante.
  • Booktubers: personas que ya cuenten con un canal personal en YouTube, un número de más de 500 seguidores y más de 10 reseñas de libros publicadas.
  • Bibliotecas: equipos de bibliotecas públicas pertenecientes al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, con un video de promoción del concurso en su canal de YouTube.
  • Nuevos Bookstagrammers: personas que parten con su cuenta personal en Instagram dedicada a las reseñas y recomendaciones de libros, con fotografías, historias y videos en IGTV relacionados con reseñas y recomendaciones de libros.
  • Bookstagrammers: personas que ya posean una cuenta personal en Instagram, con un número de más de 500 seguidores y al menos 50 post ya sea de fotografías, historias y videos en IGTV relacionados con reseñas y recomendaciones de libros.

Además, durante la competencia se llevarán a cabo tres talleres gratuitos de formación con herramientas para convertirse en booktuber o bookstagrammer. Uno de ellos será abierto para jóvenes mayores de 18 años y estará a cargo de la YouTube Pía Andrea, el martes 17 de mayo.

El 9° Concurso de Booktubers y Bookstagrammers es una iniciativa diseñada por el SNBP, dependiente del Serpat, como una de las acciones que dan continuidad al Plan Nacional de la Lectura.

¿Cómo participar?

La convocatoria estará abierta desde el 20 de abril al 8 junio de 2023 (hasta las 15:00 horas) y los criterios de evaluación contemplados en medirán calidad del video, originalidad de la reseña, coherencia del discurso y si la recomendación despierta interés por la lectura. 

Para formalizar la inscripción se deberá completar un formulario en línea, y allí presentar el enlace al video participante y la categoría en la que participan. En el caso de los menores de edad, tras completar la inscripción se deberá enviar a fomentolector@bibliotecaspublicas.gob.cl una declaración jurada simple firmada por su representante legal, en la que se autoriza la participación en el concurso.

Este año los premios serán:

  • Primer lugar: quince libros a elección, 1 cámara digital para foto/video y trípode celular.
  • Segundo lugar: diez libros a elección y trípode para celular.
  • Tercer lugar: cinco libros a elección y trípode para celular.
  • Premio de Popularidad: diez libros.
  • Mención honrosa: cinco libros.

Quienes quieran informarse o conocer más sobre esta iniciativa pueden sumarse este jueves 20 de abril al lanzamiento programado para las 18:00 horas, en el canal de YouTube del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. En la actividad participarán algunos los ganadores de la versión 2022.