Pasar al contenido principal

Conmemora el 8M con el Serpat y súmate a nuestras actividades gratuitas

Conmemora el 8M con el Serpat y súmate a nuestras actividades gratuitas

Publicado el 04/03/2023
Imagen de la exposición Resistencia Florida de Joceñlyn Rodriguez Droguett
Imagen de la muestra fotográfica Resistencia Florida de Jocelyn Rodríguez Droguett que se inaugurará con ocasión de este 8M 2023.
A lo largo de todo Chile, museos, bibliotecas, archivos y otras dependencias institucionales ofrecen una nutrida agenda de actividades que incluye exposiciones, talleres, ciclos audiovisuales y lecturas que invitan a reflexionar y compartir en esta significativa fecha.

Como todos los años el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y su red institucional que abarca todas las regiones del país pone a disposición de la comunidad una variada cartelera con enfoque de género para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo.

Las distintas unidades convocan a través de su programación a reflexionar sobre la igualdad de género en actividades de diversa naturaleza que en muchos casos se extenderán a todo el mes.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se realizará a las 11:00 horas del mismo 8 de marzo la intervención “Un gesto urgente de dignidad”, a cargo de la fotógrafa feminista Ximena Riffo, con fotografías  de movimientos sociales llevados a cabo por mujeres durante el último periodo de la dictadura militar y los años que siguieron (1987-1999), en diálogo con la obra de la artista y activista feminista Laura Rodig (1896/1901-1972), expuesta al centro del hall del Museo.

A través de esta instancia se busca restablecer la memoria las marchas de mujeres y a la vez proponer una genealogía de los movimientos feministas, teniendo como referente al MEMCH (Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile) uno de los principales agentes del voto femenino, representado en la figura de la artista Laura Rodig. Esta actividad será encabezada por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, la directora Serpat, Nélida Pozo Kudo, y la fotógrafa feminista Ximena Riffo que acompañarán a algunas de las mujeres retratadas por la artista, fotógrafas, trabajadoras del Museo Nacional de Bellas Artes y público general.

El programa Bibliometro, perteneciente al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Serpat, conmemora esta fecha con la inauguración de la muestra fotográfica “Resistencia floridade la artista Jocelyne Rodríguez Droguett, además de la participación del colectivo de autoras chilenas AUCH! que realizará una lectura de autoras nacionales a través de 25 escritoras presentes ese día. La cita es a las 12:30 horas en la estación Baquedano del Metro de Santiago, actividad que será encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández; la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez; la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez Dattari; y la directora Serpat, Nélida Pozo Kudo; además de la subdirectora Bibliotecas Públicas, Paula Larraín; la coordinadora de Bibliometro Ángela Salazar; y el director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte, Javier Pinto.

El Museo Histórico Nacional (MHN) ofrecerá a las 11:00 horas el conversatorio "Vestir la palabra: conversación en torno a Mercedes Marín del Solar”, en el que la investigadora y académica Joyce Contreras y conservadora y restauradora textil Catalina Rivera, dialogarán sobre la importancia de esta mujer en la historia de Chile. Al finalizar se realizará una visita guiada a la exposición temporal junto a la curadora textil, Emilia Müller.

A las 15:00 horas el MHN invita también a “Lo que somos y lo que nos falta conquistar” un recorrido donde abordará el derecho a voto, a la educación y los derechos reproductivos, utilizando algunos objetos de la colección del museo, oportunidad en que se conversará y compartirán experiencias y reflexiones. Se repetirá el 7 y el 9 de marzo en el mismo horario.

En Temuco el Museo Regional de La Araucanía reinstalará las 12:00 horas bordados de "agujas rebeldes", a cargo del Colectivo Agujas Rebeldes, que fueron realizados por mujeres de Temuco durante el estallido social mientras que a las 15:30 horas iniciarán el Conversatorio "Arte y Mujeres en la Araucanía", actividad entre Mujeres Artistas de la Araucanía en el contexto de la exposición temporal: "El Pincel Visionario de Celia Leyton Vidal 1895-1975: Una mujer del siglo XX".

En los territorios

En el norte del país la Biblioteca Regional de Antofagasta invita a la inauguración de "¡En tu seno, oh Libertad!", una exposición de la artista Bárbara Schall coordinada en conjunto con la Bienal Internacional SACO. Schall quedó seleccionada en el llamado internacional de SACO7 Origen y mito (2018) y se podrá apreciar durante todo el mes en la Sala Mezanina de la Biblioteca un collage textil, donde cada frase bordada corresponde a un testimonio de una mujer y cada fragmento de la tela hace referencia al color de su piel.

En el extremo sur la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Magallanes programó a las 11:00 horas del 8 de marzo el lado femenino de "La Escuela Industrial", un conversatorio entre exalumnas de la llamada Escuela Industrial y alumnas actuales. La actividad se realizará en el Liceo Indistrial y buscará exponer y reflexionar sobre la presencia femenina a través del tiempo en espacios inicialmente masculinos. En la misma zona, el Museo Regional de Magallanes presentarán en conjunto con la Seremía de la Mujer y Equidad de Género "La letra Escondida: mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional de Magallanes", los resultados de la investigación realizada el 2022 financiada por el programa Patrimonio y Género del Sistema de Equidad de Género del Servicio del Patrimonio.

En la misma fecha, pero en la zona central, el Museo Regional de Rancagua inaugurará “El Silencio no Otorga“, exposición de joyería contemporánea  de la orfebre Fabiola Ahumada quien, a través de sus creaciones, visibiliza las distintas formas de violencia que se ejercen sobre la mujer. La materia prima principal que utiliza es el papel impreso con textos que hablan de violencias ejercidas sobre la mujer, y al rescatar estas historias y noticias en las piezas que crea, abre  un espacio  nuevo para la reflexión sobre  este tema con el propósito que  no sea olvidado  y que ningún tipo de agresión sea normalizado.

Las actividades se extienden a todo el mes

El Archivo Nacional de Chile inaugurará el 16 de marzo en el Salón Los Conservadores, la exposición fotográfica "Si la mujer no está, la democracia no va", muestra que da cuenta de cómo el movimiento feminista en los años 80´–del siglo pasado–  desarrolló diversas herramientas de comunicación como una forma de mostrar sus demandas, su oposición a la dictadura y su lucha por el regreso de la democracia en Chile.

Boletines, revistas, folletos, fotografías, volantes y encuentros son parte de los diversos archivos que son testigos del del movimiento de mujeres y de Derechos Humanos, por la recuperación de la democracia, material que que hoy se encuentra en el Archivo Nacional. Esta exposición se complementa con un conversatorio que se realizará a las 11:00 horas del mismo 16 en el marco de la inauguración de la exposición.

La Biblioteca de Santiago también armó una variedad de actividades para conmemorar el Mes de las Mujeres Trabajadoras iniciando con la reposición de su exposición fotográfica “TetArte: el arte de amamantar” que estará disponible hasta el 31 de marzo en la Sala Guaguateca; en tanto que el viernes 3 de marzo a las 17:30 horas contará con el taller de bordado y pintura “Crea tu propia pañoleta para este 8M” en la Sala Prensa y Referencia. Además de la exposición “Igualmente sabias: creadoras de conciencia” que podrá visitarse desde el 6 de marzo en la Sala Juvenil al igual que Convocatoria “Narrativas menstruales: Nombrar lo existente”.

De vuelta al sur, en la ciudad de Coyhaique, la Biblioteca Regional de Aysén ofrecerá en sus estantes exclusivamente libros de autoras y desarrollará además la actividad "5 autoras y 1 regalo" desde el 6 al 10 de marzo, en la que usuarias y usuarios que soliciten el préstamo de cinco o más libros  de autoras, recibirán un regalo sorpresa. Todo lo anterior asociado a la difusión de libros exclusivamente de autoras.

Durante todo el mes la Biblioteca Pública Digital tendrá el “Reto lector marzo 2023: Un libro escrito por una mujer” donde pondrá a disposición una colección temática para esta efeméride con el objetivo fomentar la lectura y dar a conocer la colección que esta plataforma gratuita tiene disponible.

El 7 de marzo en el Museo de Sitio Castillo de Niebla inaugurará a las 15:00 horas "Bordadoras Miramar", exposición de bordados de la agrupación del mismo nombre que contempla conversatorio y charla, danza circular, exposición y convivencia.

En la Región de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita del 7 de marzo al 28 de abril a la exposición "Locas mujeres", muestra de artes visuales inspirada en la obra de Gabriela Mistral que llega a la Biblioteca Regional en el marco del Día Internacional de la Mujer. También contarán con Relatos e historias en vivo  "10 mujeres" el viernes 10 a las 17:30 horas, en la que destaca cuentacuentos Vanessa Luna será la encargada de narrar una especial historia para conmemorar este 8M.

El martes 14 de marzo a las 08:30 horas el Museo Mapuche de Cañete - Ruka Kimvn Taiñn Volil hará una “Cosecha Huerta Mapuche” junto al INIA Cañete, y como cada año se compartirán los alimentos que nos provee la tierra y se reconocerá el trabajo que realizan las mujeres mapuches con motivo de la conmemoración del 8M.

Mientras que para el sábado 18 de marzo a las 11:00 horas El Museo de la Educación Gabriela Mistral invita a la visita guiada "Maestra Gabriela Mistral", un recorrido donde se abordan los elementos del contexto histórico en que vivió Gabriela Mistral (cuestión social, derechos de las mujeres, obligatoriedad de la enseñanza, entre otros) y su actividad como maestra, poniendo énfasis en su pensamiento y prosa pedagógica. Es la oportunidad de acercarse a una faceta no tan conocida de la maestra de América y finaliza con un taller de esténcil que incluye materiales.

El Museo de Historia Natural de Concepción fijó para el miércoles 22 la inauguración muestra "Mujeres que inspiran en la Ciencia: Marcela Vidal", organizada junto a Dirección general de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío Bío, ocasión en la que se relevará la figura de Marcela Vidar, destacada herpetóloga de la región del Ñuble. 

Estas son sólo algunas de las actividades agendadas para este 8M, para informarse de todas las actividades que el Servicio del Patrimonio y sus instituciones prepararon para este fecha  te invitamos a revisar la cartelera nacional en www.patrimoniocultural.gob.cl y a seguir las cuentas de Patrimonio en las redes sociales que estarán compartiendo las instancias que estén programadas en los diferentes territorios.

Asimismo, para mantenerte al tanto de otras actividades culturales organizadas el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y por espacios privados o independientes de todo Chile. puedes revisar la plataforma chilecultura.gob.cl