Pasar al contenido principal

Consejo de Monumentos Nacionales revela el potencial paleontológico de la Región de Valparaíso

Consejo de Monumentos Nacionales revela el potencial paleontológico de la Región de Valparaíso

Publicado el 18/08/2021
Cartografía Valparaíso
Cartografía Potencialidad Paleontológica Región de Valparaíso.
A través de mapas digitales, accesibles para todo público, se puede conocer la presencia de bienes paleontológicos en esta zona, así como la ubicación espacial de unidades fosilíferas.

Poner a disposición mapas digitales para identificar y difundir la presencia del patrimonio paleontológico regional, es el objetivo de la “Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) de la Región de Valparaíso”, iniciativa del área de Patrimonio Natural y la Oficina Técnica Regional de Valparaíso de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Esta cartografía, cuyo lanzamiento se realizó este miércoles 18 de agosto, permitirá orientar sobre los criterios técnicos utilizados para su realización, además de conocer los resultados y aspectos paleontológicos de la región. La transmisión se desarrolló a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales y contó con la participación de la seremi de las Culturas, Constance Harvey Bohn; el director nacional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Javier Díaz González, el director (s) regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Sergio Torres Guerrero; y la geóloga de Geobiodigital Maccarena Carrasco Figueroa.

El director nacional (s) del Servicio del Patrimonio,  Javier Díaz González, señaló que “este proyecto tiene un rol relevante en la gestión y protección del patrimonio paleontológico, pues, este mapa de las unidades geológicas fosilíferas brinda acceso a la información técnica de manera rápida, sencilla, preventiva y gratuita para cualquier tipo de proyectos”. “Esperamos que su uso disminuya las omisiones del componente paleontológico en los procesos de evaluación ambiental”, agregó.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey Bohn, señaló que “Valparaíso es reconocida como una región patrimonial, que se asocia al patrimonio construido e inmaterial, y gracias a esta cartografía que presentamos se podrá ampliar el horizonte, dimensionar y poner en valor la amplia diversidad de patrimonio paleontológico que tenemos en nuestra región, que considera registros fósiles de incalculable valor. Esto es, sin duda, un importante aporte a la investigación, siendo esta plataforma una oportunidad para acercar a la comunidad en general, incluidos niños, niñas y jóvenes, el significado de la paleontología de forma sencilla y didáctica”. 

La CPP permite, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la digitalización de la información en mapas, dar a conocer bajo una amplia escala la ubicación espacial de unidades geológicas fosilíferas (con antecedentes paleontológicos), susceptibles (sin antecedentes, pero con posibilidad de contener fósiles) y estéril (ninguno o muy poca probabilidad que contenido fosilífero). Todo ello, realizado en base a una acabada investigación bibliográfica y procesamiento de datos espaciales.

Esta información puede ser utilizada para investigación científica, en la industria del turismo o por los desarrolladores de proyectos de inversión que deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Asimismo, puede ser utilizada para la generación de herramientas de planificación y gestión territorial, como los planes de desarrollo local, y planes de manejo de Áreas Protegidas por el Estado.

Los hallazgos de Valparaíso

Cabe señalar que, dentro de toda la riqueza paleontológica de la Región de Valparaíso, destacan en el sector de Algarrobo, las unidades geológicas (rocas) de los Estratos de Quebrada Municipalidad (Maastrichtiano temprano, 72-69 millones de años) y los Estratos de Algarrobo (Eoceno medio-Eoceno superior; 44-33 millones de años). En los primeros, hay abundante fauna marina (plesiosaurios, mosasaurios, elasmobranquios, tortugas y peces actinoperigios), mientras que, en los segundos, además de fósiles marinos, se han reportado hallazgos de aves (pingüinos). Otra importante unidad geológica que aflora en la costa es la Formación Caleta Horcón (Plioceno superior, 3.6-2.58 millones de años), con sus hallazgos de elasmobranquios (tiburones y rayas), así como de ballenas y otros fósiles marinos (bivalvos y gastrópodos).

Cartografía de la zona central

El proyecto de Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) se inició el 2016 en las regiones de Atacama y Coquimbo, siguiendo con Maule, Ñuble, Biobío y Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá. En esta quinta fase, que involucra a las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, se logrará abarcar toda la zona norte y central del territorio nacional y se ha logrado estandarizar y presentar la entrega de información a través de un visor institucional.

La geóloga Maccarena Carrasco, encargada del desarrollo de la CPP, detalló la importancia del patrimonio paleontológico del país. “El concepto de fósil abarca toda evidencia de vida en el pasado, es decir, no sólo se trata de huesos, también incluye huellas, cavidades o cualquier estructura que generaron los organismos en su diario vivir, así como organismos microscópicos como polen o foraminíferos, entre muchos otros registros de vida pasada. Toda evidencia del pasado es importante, porque es un evento rarísimo en la naturaleza, único, irremplazable e irrepetible, y ayuda a reconstruir la historia de la vida en la Tierra”.

La profesional agregó que “nos interesa que las personas sepan que no solo existe el Tyrannosaurus rex (el cual ni siquiera habitó nuestro país), pues en Chile existieron dinosaurios muy interesantes como el Chilesaurus diegosuarezi (que genera gran debate entre la comunidad científica mundial), así como plesiosaurios, ictiosaurios y mosasaurios (reptiles marinos) o un ave gigante llamada Pelagornis chilensis que surcaba los aires con sus 6 metros de envergadura, por poner un par de ejemplos. Conocer esto, es vital para entender los tiempos geológicos pasados. Además, hay que destacar que este es un trabajo pionero en el mundo, con todas las intenciones de completar todo el país, e ir actualizándolo pues siempre están saliendo nuevos estudios.”

Cartografía Valparaíso