Pasar al contenido principal

Continúan los avances de la Biblioteca Regional de Coquimbo

Autoridades realizaron visita

Continúan los avances de la Biblioteca Regional de Coquimbo

Publicado el 19/05/2017
Autoridades visitan obras de Biblioteca Regional.
Autoridades visitan obras de Biblioteca Regional.
El edificio de 5.592 m² ya cuenta con su obra gruesa y se encuentra en la etapa de terminaciones e instalaciones. Será la obra de infraestructura cultural más grande de la región y contará con el primer espacio dedicado exclusivamente para adultos mayores en el norte de Chile.

Este jueves 18 de mayo el director de la Dibam, Ángel Cabeza, visitó las obras de la futura Biblioteca Regional de Coquimbo, acompañado del gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, quien asistió en representación del intendente Claudio Ibáñez. También estuvieron presentes el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Patricio Rubio, y la coordinadora del proyecto Biblioteca Regional de Coquimbo, Lorena Arenas.

La delegación fiscalizó el término de la obra gruesa y el progreso de las terminaciones e instalaciones, que a la fecha va en un 54% de avance. La finalización del segundo piso se proyecta para fines de mayo, mientras que la entrega del edificio a la Dibam para su posterior habilitación se realizará en septiembre.

“La Biblioteca Regional de Coquimbo va a constituir la obra pública de cultura más importante realizada en la región. Va a contribuir a la lectura, al encuentro con el patrimonio, a la creación y al rescate de toda la literatura y la poesía de Coquimbo. En la práctica, constituye una biblioteca modelo para Chile”, manifestó el director de la Dibam, Ángel Cabeza, al finalizar el recorrido.

El gobernador de Elqui se mostró satisfecho al “verificar el magnífico avance la Biblioteca Regional, obra deseada largamente por nuestra comunidad y que fomentará el gusto por la lectura y el valor la cultura, aspectos tan importantes para nuestro desarrollo, tal como lo plantea nuestra presidenta Michelle Bachelet en la reforma educacional”.

Con un presupuesto total cercano a los 10 mil millones de pesos aportado por la Dibam, el proyecto ubicado a pasos de la Av. Francisco de Aguirre y El Faro de La Serena contempla talleres, salones y áreas de encuentro, además espacios para imaginar y explorar como la guaguateca, la sala de la infancia y el espacio juvenil. También una sala regional encargada de preservar y difundir la memoria, el patrimonio y la creación cultural.

Para el director regional de Arquitectura del MOP, la biblioteca en construcción es “un edificio moderno en su diseño, sustentable con el medioambiente e inclusivo para sus usuarios y usuarias. Cuenta con los más altos estándares de acceso universal, de manera que cualquier persona de movilidad reducida o condicionada pueda recorrer sus cuatro pisos y el subterráneo de manera autónoma”.

“Estamos trabajando para que la Biblioteca Regional de Coquimbo sea un espacio vivo que acoja los intereses y necesidades de diversas generaciones, territorios y comunidades”, explicó la coordinadora del proyecto Biblioteca Regional de Coquimbo.