Pasar al contenido principal

Convención Nacional de las Culturas 2023 aborda la perspectiva de la cultura como bien público para el desarrollo sostenible

Convención Nacional de las Culturas 2023 aborda la perspectiva de la cultura como bien público para el desarrollo sostenible

Publicado el 11/12/2023
Convencion_Nacional_Mincap
Encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán, junto a las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, este lunes y martes se realiza en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo el encuentro que reúne a representantes del sector en torno a las necesidades culturales y su correlato en las políticas públicas e institucionalidad cultural.

Con el título “Cultura como bien público para el desarrollo sostenible”, este lunes 11 de diciembre comenzó la XVII Convención de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC). El principal encuentro a nivel nacional para reflexionar y visualizar creativamente los desafíos y oportunidades del arte, la cultura y el patrimonio del país, tendrá su segunda jornada mañana martes 12 de diciembre.

Con la participación de secretarios regionales ministeriales de las 16 regiones del país, de  miembros del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de los representantes de los consejos regionales, directivos de espacios culturales, universidades, servicios públicos, funcionarios y funcionarias y las asociaciones gremiales pertenecientes al Ministerio de las Culturas, la actividad tiene como eje central abordar y reflexionar en torno a la cultura como bien público para el desarrollo sostenible, su alcance, fortalecimiento y el ejercicio de los Derechos Culturales. 

En la inauguración de la convención la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, señaló que “la cultura es una herramienta que no solo contribuye al crecimiento y a un mayor bienestar y calidad de vida de las personas. También significa la recuperación y seguridad de nuestros espacios públicos y barrios, y la generación de identidad y sentido mediante la reconstrucción de vínculos, tejido y cohesión social”, quien agregó “la cultura como bien público también implica entenderla como un recurso fundamental para la legitimación y protección de bienes colectivos trascendentales, como lo son la democracia y los derechos humanos”.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim, comentó que “considerar la cultura como un bien y un derecho de todos y todas, es tarea clave para avanzar hacia la construcción de sociedades más justas e igualitarias.  Transversalizar su aporte en las diferentes dimensiones de la vida de las personas a través de su diversidad es un deber del Estado en su conjunto y avanzar con esa convicción es la noble tarea de todas las personas que hoy habitamos la institución”.

En tanto la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Perez Dattari dijo “La cultura es el alma del pueblo, es imposible hacer comunidad si no reconocemos nuestras identidades y aquello que nos identifica. Es por eso que el próximo año, vamos a poder volver abrir muchísimos museos que han estado cerrados los fines de semana post pandemia”, y agregó “los espacios culturales y patrimoniales han sido lugares de refugio, donde las comunidades han podido cobijarse, sanarse y encontrarse”.

El encuentro comenzó con la intervención de la ministra de las Culturas y luego continuó con la charla “¿Cuál es el rol de las culturas, las artes y los patrimonios en una frágil democracia?, a cargo de la licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile, Javiera Arce-Riffo.

Durante la tarde del lunes y la mañana del martes se desarrollarán las mesas de trabajo, con el fin de moldear un espacio clave para el futuro de las expresiones culturales y artísticas.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura