Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Día de los Patrimonios

Conversatorio reúne a investigadoras de museos que, desde un enfoque de género, dan vida a la Serie Imaginarios

Publicado el 26/05/2022
Gráfica Museos Comunidades y Género
“Museos, Comunidades y Género: Investigación y sinergias en la Serie Imaginarios” se llama el conversatorio que, en el marco del Día de los Patrimonios, organiza de manera conjunta el Programa Patrimonio y Género y la Subdirección Nacional de Museos. El encuentro virtual será el día 30 de mayo, a las 11:00, y se transmitirá por el canal Youtube del Serpat.

La celebración del Día de los Patrimonios, fue la motivación para reunir a las seis investigadoras que, desde sus museos y un enfoque de género, desarrollaron los procesos investigativos que dan vida a las cuatro publicaciones de la Serie Imaginarios, gesto editorial de la Subdirección Nacional de Museos"Museos, Comunidades y Género: Investigación y sinergias en la Serie Imaginarios", organizado por el Programa Patrimonio y Género, en conjunto con la Subdirección Nacional de Museos, se transmitirá el día 30 de mayo, a las 11:00 horas, por el Canal Youtube del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, dando continuidad a la intensa programación de las jornadas del 28 y 29 de mayo.

¿Cómo fue tu proceso investigativo? ¿Cómo se enmarca el proyecto en un trabajo de género? Serán las preguntas que guiarán este diálogo necesario para una gestión actual y vinculada en los espacios museales. El encuentro virtual busca destacar la mirada situada y territorial detrás de cada investigación, así como el reconocimiento colectivo de metodologías que definieron los caminos de cada proceso y que se desplaza a las publicaciones de esta serie que buscan visibilizar el trabajo de las áreas de educación de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Participarán Rosa Huenchulaf Cayuqueo y Mónica Obreque Guirriman, del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil - Juan Cayupi Huechicura, quienes compartirán sus experiencias en torno al proceso de la última publicación de la serie, "Pu gen ko. Los protectores del agua". También estará presente, Francisca Contreras Carvajal, del Museo del Limarí, investigadora detrás de "Cuando yo era niña, cuando yo era libre. Memorias e imaginarios de mujeres en el Museo del Limarí". Se suman a este encuentro virtual, las investigadoras Alejandra Baradit y Andrea Vivar, del Museo de Historia Natural del Valparaíso, quienes el año 2019, presentaron "La colita del mar. Imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso". Por último, estará compartiendo sus testimonios y caminos recorridos detrás del libro " "Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?, Karla Rabi, publicación del año 2018, realizada en el Museo Regional de Rancagua, y que dio inicio a la Serie.

 

Acompañará la instancia, Irene de la Jara, Encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museo, Javiera Silva Parker, Coordinadora del Programa Patrimonio y Género; y Paulina Barrenechea, periodista del Programa Patrimonio y Género.

 

Agenda y conéctate al conversatorio en el siguiente LINK.

 

 

RESEÑAS

 

"Pu gen ko. Los protectores del agua" (2022)

Institución Museo Mapuche de Cañete

Autores Rosa Huenchulaf Cayuqueo - Mónica Obreque Guirriman

Resumen en español: "El libro Pu gen ko. Los protectores del agua nos invita a reflexionar sobre los modos de aproximarnos al conocimiento y la importancia de las múltiples voces que le dan vida. La estrategia educativa llevada adelante por el Museo Mapuche de Cañete pone en tensión dos culturas, así como dos tipos de formatos educativos.

 

 

"Cuando yo era niña, cuando yo era libre. Memorias e imaginarios de mujeres en el Museo del Limarí" (2020)

Autores Francisca Contreras Carvajal

Reseña: El libro "Cuando yo era niña, cuando yo era libre. Memorias e imaginarios de mujeres en el Museo del Limarí" es una invitación a transitar por la memoria de mujeres cuyas vidas, aun cuando han recorrido caminos distintos, se entrelazan a partir de los recuerdos de una infancia y de una historia que se resiste al olvido. Esta publicación −la tercera de la serie Imaginarios− es el corolario de un extenso trabajo llevado adelante por su autora con mujeres de la zona del Limarí.

 

 

"La colita del mar. Imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso" (2019)

 

Autores Alejandra Baradit, Andrea Vivar

Reseña: El libro La colita del mar. Imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso es una invitación a conocer y visibilizar el pensamiento de niñas y niños con respecto a los contenidos exhibidos en la exposición permanente del Museo. La expresión de ese pensamiento permitió elaborar un glosario de términos para construir nuevos discursos museológicos.

 

 

"Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?" (2018)

 

Autores Karla Rabi

Reseña: Esta publicación corresponde al primer libro de la serie Imaginarios, la cual busca visibilizar el trabajo de las áreas de educación de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En esta ocasión, estuvo a cargo de la encargada de educación del Museo Regional de Rancagua, Karla Rabi, y presenta la sistematización de experiencias de trabajo con siete colegios de la Región de O'Higgins, en las que participaron 330 niñas, niños y jóvenes. Mediante diversos métodos de opinión las y los estudiantes reflexionaron acerca de los cambios y las continuidades que manifiestan los estereotipos de género en nuestra sociedad, así como también respecto de quiénes ocupan el espacio público y privado, qué tan equitativo es el acceso a ellos y la asociación que aún existe entre oficios, profesiones y roles sociales respecto del género de quienes lo ejercen.