Pasar al contenido principal

Conversatorio reunió historias de piratas y poetas de Coquimbo y Magallanes

Conversatorio reunió historias de piratas y poetas de Coquimbo y Magallanes

Publicado el 23/04/2021
Destacados escritores, historiadores e investigadores dieron vida a esta actividad que reunió a dos regiones y que estuvo enmarcada en la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

En el marco de las actividades organizadas por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) para celebrar el Día del Libro, se desarrolló esta semana el conversatorio "Piratas y Poetas" en conjunto con la Dirección Regional de Coquimbo de dicho servicio y el Museo de Historia Natural de Río Seco.

El encuentro fue encabezado por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache y los directores regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Coquimbo, Valentina Orellana; de Magallanes y Antártica Chilena, Pablo Quercia, junto a la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi y el director del Museo de Historia Natural de Río Seco, Miguel Cáceres.

Al abrir la actividad, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, expresó que "la magia de los libros nos conecta con diferentes mundos, épocas y espacios. Esta vez hermanamos a dos regiones, como Coquimbo y Magallanes, pero no solo desde las experiencias vinculadas a su historia y patrimonio, sino además a partir de la creación literaria y agentes de este ámbito".

Como expositores, se contó con la participación del historiador Patricio Cerda y el encargado del Área Educativa del del Museo Regional de Magallanes, Dusan Martinovic, quienes junto al escritor Óscar Barrientos, quien actuó de moderador, abordaron diversas historias de piratas y poetas en ambas regiones del país.

Patricio Cerda Carrillo es doctor en historia por la Universidad de Chile. De extensa trayectoria, se ha desempeñado como académico en diversas instituciones de educación superior y desarrollado una vasta tarea en el ámbito de la divulgación histórica. Es autor de numerosas obras y artículos sobre el norte semiárido de Chile y la historia regional de Coquimbo, destacando su contribución en el campo de los estudios patrimoniales. Ha donado ejemplares de sus obras a bibliotecas públicas de Coquimbo y Tongoy, además de participar activamente en la educación pública, relevando el significado e importancia de las escuelas y liceos en la formación de la cultura local patrimonial.

En tanto, Dusan Martinovic Andrade es historiador, profesor de Historia y Ciencias Sociales y magister en Educación. Es autor de los libros "Punta Arenas ciudad cárcel" (2013), "Gabriela Austral" (2014) y coautor de "El legado pedagógico de Gabriela Mistral" (2015), "Mankasen" (2015), "Mirando el pasado en formato 9x14" (2019) y diversos artículos académicos.

Por su parte, Óscar Barrientos Bradasic es un destacado escritor magallánico, autor de una vasta obra en las que destacan "El barco de los esqueletos" (relato con ritmo de ensayo, 2014), Paganas patagonias (cuentos, 2014) y "Saratoga", que reúne las novelas de la tetralogía de Puerto Peregrino (2018). Master en Filología con mención en Literatura Hispánica y doctor en Educación en la Universidad de Salamanca, se desempeña como Profesor de Literatura de la Universidad de Magallanes. Antologada y traducida, su obra ha recibido diversos premios.

La conversación, que contó con traducción a lengua de señas chilena a cargo de Luz Hernández, se encuentra disponible en el canal Youtube del SNPC.