Pasar al contenido principal

Convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural cierra sus postulaciones

Convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural cierra sus postulaciones

Publicado el 27/09/2021
Con una amplia participación de todas las regiones de Chile, la tercera versión de este fondo concursable del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural concluye su período de postulación.

Con un total de 374 proyectos recibidos, culmina esta invitación a presentar propuestas para impulsar el patrimonio, tanto a nivel nacional como regional, que incentivó la participación de personas naturales, organizaciones e instituciones. La convocatoria se extendió entre el 14 de junio y el 24 de septiembre, ahora se inicia la etapa de admisibilidad, que comprenderá hasta el 19 de noviembre, fecha en la que se darán a conocer los proyectos que pasan a la fase de evaluación y selección. 

Este año el concurso financiará propuestas de intervención de inmuebles, investigación, diseño de material didáctico y registro del patrimonio cultural, desarrollo de manifestaciones de pueblos originarios y elaboración de normas para Zonas Típicas y/o Pintorescas. 

Todas las submodalidades del concurso recibieron diversos proyectos, que demuestran el interés en incentivar el desarrollo del patrimonial cultural del país, a través de la salvaguarda del patrimonio arquitectónico; generación de nuevos conocimientos; promoción de la educación patrimonial; y revitalización de expresiones culturales.

Durante el período de convocatoria, se realizaron 35 capacitaciones abiertas a la comunidad en todas las regiones de Chile, actividades que fueron organizadas junto a los equipos de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

Gracias a este trabajo conjunto, en estos encuentros virtuales la comunidad pudo conocer las características y los requisitos para el proceso de postulación. Además, quienes participaron expresaron sus demandas respecto a la necesidad de impulsar el patrimonio local y destacaron el aporte del Fondo del Patrimonio Cultural en esta tarea.

Convocatoria 2021
Submodalidades Proyectos postulados
Intervención en inmuebles con protección oficial 22
Intervención en inmuebles inherentes a un elemento del PCI y en aquellos vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas 3
Intervención en inmuebles pertenecientes a un SPM o inherente a un elemento del PCI inscrito en la LRPCIH 6
Elaboración de normas de intervención para Zonas Típicas o Pintorescas 4
Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural 245
Material educativo sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal 79
Desarrollo de manifestaciones de los pueblos originarios, entendidas como saberes, prácticas y/o expresiones propias de sus culturas 15
Total 374