Pasar al contenido principal

Creadora yagán reconocida internacionalmente expone muestra de arte y orfebrería en Museo Regional de Magallanes

Creadora yagán reconocida internacionalmente expone muestra de arte y orfebrería en Museo Regional de Magallanes

Publicado el 06/05/2022
expo_yagan
La muestra financiada por el Ministerio de las Culturas estará abierta hasta el próximo 30 de mayo en el hall central del primer piso del museo.

Este jueves 5 de mayo se inauguró en el Museo Regional de Magallanes, unidad perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), la exposición temporal Hai umaiuina laernan / Comienzo tímidamente a aprender, de la artesana y orfebre Daniela Gallardo Navarro (40).

La muestra es parte del proyecto "Mirando el futuro con los ojos del pasado - Creación de una colección de joyas de diseño moderno, pero con técnicas tradicionales yagán",  financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Línea Creación en Artesanía, convocatoria 2021.

La actividad fue encabezada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García García, quien expresó que "junto con felicitar a Daniela por el resultado de este notable proyecto, es importante destacar el trabajo de rescate, puesta en valor y difusión de técnicas ancestrales, de la materialidad y oficios que forman parte de la identidad y cultura del pueblo Yagán. En este sentido, como Ministerio estamos aportando al resguardo y conservación del Patrimonio Inmaterial de los antiguos habitantes de este territorio".

La cultora, que además preside la comunidad indígena Yagán Lom Sapakuta en Punta Arenas, destacó que "este proyecto es un ejercicio personal de memoria, que reúne varios procesos de aprendizaje y actualización de mi cultura yagán, especialmente lo que se refiere a la cestería. Realicé las prácticas de todo el proceso, para transformar el junco en distintas piezas, con técnicas que han sido utilizadas por siglos por mi pueblo canoero austral, traspasando de generación en generación un saber milenario". Agregó que el interés de elaborar piezas de joyería con estas técnicas responde a que "cada pieza es un tesoro a descubrir, a transformar y a compartir. Así, la nobleza de esta memoria material recuperada, se une a la nobleza de los materiales y a la transformación que proponen manos indígenas, para hablar en el presente y construir futuro".

Daniela Gallardo mencionó también la importancia de haber podido acceder a objetos de la segunda restitución de la Colección Martin Gusinde, pues le permitió descifrar y rescatar un punto de tejido de cestería que se había perdido, a partir de la observación y estudio de uno de las piezas obtenidas por el sacerdote y etnólogo austríaco en el marco de sus cuatro expediciones realizadas al extremo sur del país, entre 1918 y 1924. Asimismo, agradeció el apoyo del área de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat en el proceso de revitalización cultural de la Cestería Yagán.

Por su parte, la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi Ilharreborde, expresó su satisfacción por "la relación de colaboración que hemos mantenido desde 2019, cuando recibimos su solicitud para acceder a nuestras colecciones de cestería para su investigación. Esto dio paso a iniciativas que han dado numerosos frutos, vinculando a esta creadora con otras unidades del Serpat en la región y potenciando la difusión internacional de su obra, que fue parte de la muestra 'El Estrecho de Magallanes: la frontera del agua', expuesta en 2020 en el Museo Nacional de Antropología de Madrid y en 2021 en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor de Santander".

La exposición estará abierta hasta el próximo 30 de mayo en el hall central del primer piso del Museo Regional de Magallanes. El acceso es por calle Lautaro Navarro con Pase de Movilidad, en los siguientes horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes entre 10:30 y 14:00 horas (último ingreso a las 13:40 horas), considerando que entre 12:00 y 12:30 horas el recinto cierra al público para realizar labores de ventilación y sanitización.

Trayectoria

Daniela Gallardo ha impulsado diversas iniciativas tendientes a promover el conocimiento, valoración y divulgación de la cultura canoera yagán, así como de investigación para la salvaguarda de prácticas ancestrales, a través de acciones como talleres de cestería y lengua yagán, exposiciones, charlas, seminarios, dirigidos a niños, niñas y jóvenes, y a público en general.

Integró la investigación participativa del “Servicio de Actualización de Expedientes sobre Elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), Cestería Yagán” y del Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas, organizado por Conadi, ambos en 2017. Desde 2018 está inscrita en el Registro de Chile Artesanía y en 2020 recibió el Premio Mención Honrosa Sello Artesanía Indígena por su obra “Annuja”, luna en lengua yagán.

En 2021 fue invitada a participar en exposiciones colectivas en el Centro Cultural La Moneda (Santiago) y en el Museo Nacional Antropológico (Madrid, España). Ese mismo año, expuso junto a la encargada de Colecciones del Museo Regional de Magallanes en la Mesa de Trabajo “Patrimonio vivo en los museos. Colecciones y Comunidades” en el X° Encuentro Binacional de Museos, 500 años del viaje de Magallanes - Retrospectiva del Poblamiento Austral.

También en 2021 fue convocada a exponer en el Programa de Formación Nacional “Aprendiendo con el patrimonio cultural inmaterial para un futuro sostenible” de UNESCO, con la ponencia “Documentación y registro para la educación de la Cestería Yagán como Patrimonio Cultural Inmaterial”, elaborada en colaboración con el Museo Regional de Magallanes y el Área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena del Serpat.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura