Criancero Fernando Leiva es reconocido como tesoro humano vivo 2025
Las regiones de Coquimbo y Biobío son las protagonistas de la nueva nómina de Tesoros Humanos Vivos, aprobada por el Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio en su última sesión. Dos cultores y una agrupación, fueron las 3 manifestaciones galardonadas en la convocatoria nacional, siendo la del criancero y artesano del río Choapa Fernando Enrique Contreras Leiva, una de las seleccionadas, al ser portador de una tradición caprina pastoril ligada al tejido en telar de palo plantado y a la vida comunitaria de Illapel y Salamanca.
Nacido en Illapel, pero afincado desde hace muchos años en el sector de Barraco, en la localidad de Chillepín, camino al valle alto de Salamanca, se ha dedicado toda una vida al rubro caprino, por lo tanto, Don Fernando es testimonio vivo de las tradiciones rupestres, que combina prácticas productivas y artesanales fuertemente ligadas a la zona. “Gracias por este reconocimiento, no lo esperaba, ya que yo llevo toda una vida realizando esta actividad, estando más de cincuenta años realzándolo, y vendía mis quesos en Calingasta, a lomo de mula”, destacó.
La distinción Tesoros Humanos Vivos -que otorga el Estado de Chile desde 2009- se entrega a personas y colectivos inscritos en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, con el propósito de valorar su aporte, apoyar la transmisión de los oficios y fortalecer la identidad local. “Estamos muy orgullosos como Gobierno de realizar este homenaje y reconocimiento a Don Fernando, ya que él tiene una vida, un trabajo y una experiencia, tanto en el rubro de la trashumancia, es criancero, pero también trabaja el telar, por lo tanto, deseo recalcar la calidad humana de nuestro vecino, y la generosidad que tiene para proyectar, enseñar y transmitir todo su conocimiento”, manifestó la Delegada Presidencial de la provincia de Choapa, Carolina Estroz Fernández.
Desde el SERPAT, su Director Regional Enrique Gutiérrez Fonfach, destacó que “Él siempre ha estado trabajando en el patrimonio cultural y material, al igual que muchas otras personas que no son reconocidas, que es deber del estado, a través de nuestro servicio, poder trabajar con ellos, a través de la subdirección de patrimonios culturales y material de nuestro servicio nacional y estamos recorriendo toda la región para poder relevar todas las tradiciones y la sabiduría que tiene el patrimonio cultural y material”.