Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Cuatro galardonadas en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena

Publicado el 26/09/2022
Día Internacional de las Mujeres Indígenas
En el Aula Magna de la Casa Central, de la Universidad Católica Silva Henríquez, se realizó la Conmemoración del Día de la Mujer Indígena, encuentro que sumó, además, la muestra culinaria “Sabores de la Memoria Ancestral”. Conoce detalles de lo que fue esta actividad co gestada por la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana.

La Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana, en alianza con la Universidad Católica Silva Henríquez y la Escuela de idiomas indígenas, organizaron, el pasado 14 de septiembre,  dos actividades complementarias, buscando relevar el trabajo cultural y social de mujeres indígenas en la región metropolitana. 

La conmemoración se celebra, desde 1983, en recuerdo del rol y los esfuerzos de las mujeres de pueblos originarios por mantener viva las culturas y las comunidades en los diversos territorios. Este año, la actividad permitió el intercambio intercultural y el reconocimiento de actividades que se desarrollan en los diversos territorios de la Región Metropolitana desde el Programa Escuela de Idiomas Indígenas que se realiza desde el 2016 entre la Subdirección de Pueblos Originarios del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio y la Universidad Católica Silva Henríquez.

La fecha se conmemora en recuerdo de la legendaria rebelión Aymara-Quechua en contra de la invasión española del alto Perú en 1780, liderado por Bartolina Sisa, junto a su esposo Tupac Katari. La ceremonia galardonó a Denisse Veri Veri Durán, representante del pueblo nación Rapa Nui; Jeannette Pacheco Campos, representante de la comunidad Quechua; Florencia Mayorga Colque, miembro de las comunidades Aymara y María Oyarzún Naipil, en representación del pueblo mapuche. Todas ellas merecedoras del reconocimiento por su relevante aporte al desarrollo cultural de los Pueblos Originarios en la Región Metropolitana y escogidas por las agrupaciones indígenas de la región. En el Capítulo Quechua se galardonó a la cultora gastronómica Modesta Merma Ríos.

Jaime Huenún encargado de la Región Metropolitana de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofició de maestro de ceremonia y asistieron José Ancán, Subdirector Nacional del departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y Hans Schuster, encargado de Cultura y Patrimonio del área de Vinculación con el Medio de la UCSH. La jornada contó también con la presentación musical de la cantante y compositora Aymara Sandra Caqueo y el músico invitado William Aravena.

Te invitamos a ver la galería de fotos que el área de comunicaciones de la Universidad Católica Silva Henríquez.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura