Pasar al contenido principal

Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza se suma al trabajo preventivo del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza se suma al trabajo preventivo del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Publicado el 29/08/2022
Reunión en Delegación Presidencia Provincial
Reunión en Delegación Presidencia Provincial.
La delegada Presidencial Romina Álvarez sostuvo encuentro con servicios públicos para coordinar objetivos de trabajo en esta temática.

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza se desarrolló el primer encuentro enmarcado en el trabajo territorial que lleva a cabo la Mesa Regional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales.

La actividad fue encabezada por la delegada presidencial, Romina Álvarez Alarcón, y expusieron profesionales de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales; en forma presencial, Javiera Gaona; y en forma telemática, el director regional del Servicio del Patrimonio (Serpat), Pablo Quercia; la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi; y el paleontólogo, José Pérez, pertenecientes al Serpat.

En la instancia de coordinación interinstitucional se planificaron acciones en conjunto entre los diversos servicios públicos que desarrollarán el trabajo territorial provincial. También se propusieron coordinar capacitaciones y campañas de difusión dirigidas a la ciudadanía.

La temática central de este encuentro fueron las acciones que se han desarrollado en torno a la prevención del tráfico ilícito de bienes patrimoniales, como también respecto a la normativa chilena vigente, basada en la Ley de Monumentos Nacionales, las categorías de patrimonio y la Convención de 1970 de Unesco, ratificada por el estado chileno en el 2014.

Para la Delegación Presidencial Provincial este encuentro significa el inicio de un trabajo mancomunado que irá en beneficio en la prevención del tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales, “poder establecer distintos planes de trabajo, a nivel comunal, provincial, con una metodología semestral y anual, y que nos permita llegar a los distintos niveles tanto educacional, juntas de vecinos, para poder educar, capacitar y difundir de forma técnica y operativa dichas instancias y todo lo que significa esta temática”, aseguró Romina Álvarez. 

Pablo Quercia Martinic, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), dijo que, "con esta reunión en Puerto Natales convocada por la Delegación Presidencial Provincial, culminamos la instalación de las Comisiones Territoriales Provinciales que trabajarán de manera coordinada, lideradas por la Mesa Regional de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales. El objetivo es desplegar en las provincias de nuestra región una gestión que permita prevenir el tráfico ilícito de piezas que son parte de nuestro patrimonio cultural y, para ello, necesitamos de la colaboración de la ciudadanía en cada rincón de nuestro territorio".

Por su parte, Diego García, indicó que, "nos hemos propuesto realizar un trabajo intersectorial tras el propósito de concientizar a la ciudadanía en torno a la protección de los bienes patrimoniales de nuestra región. En este contexto valoramos la instalación de la Comisión Territorial Provincial de Última Esperanza, liderada por la Delegada Presidencial, Romina Álvarez, por cuanto nos asegura presencia en las diferentes comunas y la participación efectiva de actores relevantes a nivel local", dijo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.