Pasar al contenido principal

Destacan valioso aporte de Laura Rodig al patrimonio regional a través de libro que consolida su legado en Magallanes

Destacan valioso aporte de Laura Rodig al patrimonio regional a través de libro que consolida su legado en Magallanes

Publicado el 18/08/2022
LauraRodig
La publicación estará disponible en un sitio web sobre el proyecto que será compartida próximamente con la comunidad y público interesado.

Hace unos días se presentó en el Museo Regional de Magallanes la obra “Paisajes culturales. Laura Rodig Pizarro en Magallanes (1918-1951)", fruto de  tres años de indagación desarrollada por la profesional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) Yocelyn Valdebenito Carrasco, con el apoyo de Claudia Bahamonde Gallardo como editora de la publicación, en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante Fondart Regional Línea Difusión, con apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas y la Red Muma (Red de Museos de Magallanes).

La actividad estuvo encabezada por el secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García y la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi. La autoridad destacó "la prolijidad del trabajo de investigación, así como la colaboración con profesionales y entidades magallánicas para construir este relato que visibiliza y releva la valiosa contribución de Laura Rodig en distintos ámbitos del patrimonio regional, como la docencia, la mediación artística y la perspectiva de género, entre otras".

En la presentación intervino el encargado de Educación de esta unidad perteneciente al Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), Dusan Martinovic, quien expresó que "siempre es valorable rescatar la obra de mujeres que trascendieron en el mundo de las artes en Magallanes. Este caso es muy especial, ya que Laura Rodig se destacó tanto como creadora, como formadora.  Vivió en la zona dos etapas de su vida: una muy joven, donde desarrolló su primera conferencia y primeros trabajos con solo 17 años, y posteriormente en una etapa consolidada alrededor de 1949, cuando vivió temporadas de intensa creación en Punta Arenas". También intervino la editora de la publicación, Claudia Bahamonde, quien manifestó su satisfacción por "compartir el resultado de un largo trabajo, en el cual se invirtieron muchas horas de revisión y corrección. El texto es de una gran consistencia y rigurosidad académica, un aporte valioso en la reconstrucción de las memorias de los habitantes de esta región por medio del punto de vista singular de Laura Rodig".

Además de la presentación del libro, Yocelyn Valdebenito encabezó una serie de actividades en Punta Arenas orientadas a visibilizar el aporte a la docencia y al patrimonio con perspectiva de género de la multifacética artista Laura Rodig Pizarro (1901-1972) pintora, escultora, ilustradora y educadora chilena. Viajó a la región por primera vez junto a Gabriela Mistral, en 1918, desarrollando una serie de actividades que contribuyeron a la visibilidad del rol de las mujeres en la construcción del patrimonio cultural, las memorias y las identidades de nuestra sociedad.

A modo de balance, la autora expresó su satisfacción por reunirse con la comunidad magallánica en distintos espacios, "pues esta iniciativa busca difundir el patrimonio artístico de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena dando a conocer aspectos inéditos de la labor social y artística de la artista y gestora cultural Laura Rodig, desde un enfoque de género vinculado al paisaje natural y cultural local a lo largo de sus diferentes estadías en la zona austral. En este viaje además tuvimos la posibilidad de distribuir de manera gratuita material didáctico asociado a los contenidos del libro, para difundir el aporte de Laura Rodig en los diferentes niveles escolares".

La publicación estará disponible en un sitio web sobre el proyecto que será compartida próximamente con la comunidad y público interesado. 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura