Pasar al contenido principal

“Día del Bibliomóvil” se celebrará en todo Chile con actividades presenciales y virtuales

“Día del Bibliomóvil” se celebrará en todo Chile con actividades presenciales y virtuales

Publicado el 18/10/2021
DiaDelBibliomovil
Por quinto año consecutivo las bibliotecas itinerantes celebrarán su día en diversas regiones con panoramas de fomento lector, además de una transmisión en vivo para dialogar sobre lecturas, comunidades y territorio.

Los equipos encargados de brindar acceso a la lectura en las zonas más apartadas del país celebrarán por quinto año consecutivo el Día del Bibliomóvil de Chile el próximo miércoles 20 de octubre, en una jornada que contempla una serie de actividades tanto presenciales como virtuales.

Esta iniciativa busca dar a conocer el trabajo de los más de 50 servicios de biblioteca móvil existentes en Chile, que tienen la misión de llevar a los rincones más alejados la lectura, la cultura y la entretención a través de los más diversos medios de transporte.

Además de libros y revistas que se prestan a domicilio, los bibliomóviles brindan a las comunidades diversas manifestaciones como cuenta cuentos, teatro, títeres, ciclos de cine, capacitación en computación, entre otras, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Carlos Maillet, valoró que “el servicio de bibliomóviles es fundamental en países como el nuestro, que cuentan con una geografía compleja y comunidades apartadas de los centros urbanos, que no pueden acceder a una biblioteca pública. Para mucha gente, estos vehículos acondicionados como biblioteca son la única opción que tienen de acceder a la cultura ya sea a través de libros, revistas, cuentacuentos, obras de teatro o exhibición de películas, entre otras actividades”.

El Día del Bibliomóvil de Chile es una instancia de participación y asociatividad para que los profesionales bibliomovileros de todo Chile puedan compartir experiencias y reflexionar en torno a los desafíos que implica su servicio a la comunidad, especialmente en el contexto de la situación sanitaria que ha impuesto pandemia.

La iniciativa es organizada a instancias de la Red de Bibliomóviles de Chile, creada hace una década y agrupa a los servicios existentes y que se organizan en redes regionales de bibliomóviles, coordinadas por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Serpat. 

Celebración presencial y virtual

En el actual contexto de reapertura parte importante de los bibliomóviles del país ya han reactivado sus servicios, aunque todavía hay bastantes que se mantienen temporalmente suspendidos. Por eso en algunas regiones el Día del Bibliomóvil se realizará con actividades presenciales y en otras de manera virtual, con el objetivo de generar espacios de encuentro con la comunidad.

Las celebraciones comenzarán con un encuentro en el que las redes regionales presentarán su situación actual, su trabajo en red y sus proyecciones, además de contar con un espacio para el diálogo entre las y los participantes.

Durante la jornada del miércoles 20 de octubre se llevarán a cabo diversos hitos simultáneos. Destacan los actos presenciales de conformación de tres nuevas redes regionales de bibliomóviles: la red de Coquimbo se reunirá en Ovalle, donde tendrá lugar una charla en el Museo del Limarí; la red de Tarapacá se reunirá en la plaza de Alto Hospicio para ofrecer actividades a la comunidad; y la red de O’Higgins organizará un encuentro en Coltauco. Por su parte, la red de Atacama se reunirá el martes 26 en Freirina, con una caravana con cuatro bibliomóviles de la región. Cuatro redes regionales que, en medio de la actual situación sanitaria, han encontrado la oportunidad de concretar un trabajo colectivo por su región.

Por su parte, en las regiones de Los Ríos y Las Lagos, los bibliomóviles tienen contempladas diversos panoramas al aire libre con niños y niñas como concursos, dinámicas de fomento lector y otras dirigidas a lectores en redes sociales.

Más al sur, el bibliomóvil regional de Aysén está organizando una visita a la Villa Los Torreones, con el objetivo de apoyar la formación de una biblioteca comunitaria y llevar animación a la lectura con el apoyo del equipo de la sala Infantil de la Biblioteca Regional de Aysén.

Por la tarde se llevará a cabo una transmisión en vivo abierta a todo público a través del canal de Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (18:00 horas), titulada "Día del Bibliomóvil de Chile. Diálogos sobre lectura, comunidades y territorio", donde participará el director del Serpat, Carlos Maillet; la Subdirectora de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín; y destacadas/os bibliomovileros/as que compartirán sus experiencias y conversarán en torno a las preguntas del público:

  • Oriel Álvarez de Freirina, en representación de la red de Atacama.
  • Carmen Gloria Cabezas de Coltauco, red de O’Higgins.
  • Susana Sepúlveda y Mauricio Molina de Coelemu, red del Ñuble.
  • Eduardo Vidal y Wualter Vélez de Puerto Octay, red de Los Lagos.

La invitación está dirigida a toda la comunidad a sumarse a las actividades y a participar en los espacios de diálogo abiertos al público. Más información en www.bibliomoviles.gob.cl