Pasar al contenido principal

Día Internacional de los Museos se celebrará con actividades virtuales y presenciales

Día Internacional de los Museos se celebrará con actividades virtuales y presenciales

Publicado el 14/05/2021
Día Internacionales de los Museos 2021
Día Internacional de los Museos 2021.Día Internacional de los Museos se celebrará con actividades virtuales y presenciales
En todo el territorio nacional las instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se harán presentes en esta celebración global con una gran diversidad de panoramas.

Bajo el lema "El futuro de los museos: recuperar y re imaginar", este martes 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos, iniciativa impulsada desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el propósito de sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

Al igual que en 2020, este evento tendrá un carácter principalmente digital debido al contexto de la emergencia sanitaria y el distanciamiento físico que afecta al país. No obstante, también habrá espacio para actividades presenciales que se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias en museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ubicados en comunas se encuentren en Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso.

Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, expresó que "esta nueva conmemoración del Día Internacional de los Museos en medio de una pandemia mundial nos permite reflexionar en torno a la manera en que nuestros museos han mantenido la conexión con sus audiencias, en un diálogo que les ha brindado la posibilidad de romper barreras geográficas y diversificar sus contenidos. Si bien el contexto sanitario nos ha obligado a plantearnos una serie de nuevas preguntas y desafíos, también nos ha hecho revalorar el rol de los museos como espacios para el bienestar de la ciudadanía en momento de importantes transformaciones sociales".

Las instituciones que forman parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se unirán a esta celebración mundial a través de las siguientes actividades:

En la zona norte de país, el Museo de Antofagasta realizará un conversatorio que abordará la reactivación de la red de museos regionales y los horizontes de acción en común entre estas instituciones culturales. 18 de mayo a las 16:00 horas a través de Facebook Live del museo.

En la Región de Coquimbo, el Museo Arqueológico de La Serena reabrirá sus puertas a partir del martes 18 con una museografía recién inaugurada. Los interesados en asistir deben inscribirse a través del correo: mals@museoschile.gob.cl.

Por su parte, el Museo Histórico Gabriel González Videla de esa misma ciudad exhibirá el documental: "Trentinos, un fragmento de memoria". Relato de las historias de vida de los migrantes italianos llegados al Valle del Limarí. Miércoles 19, a las 19:00 horas, a través de Facebook Live del museo.

En la Región del Maule, el Museo Histórico de Yerbas Buenas transmitirá en vivo el programa "Nación con Región, historia de Chile en dos museos" del Museo Histórico Nacional, dedicado al Museo de Yerbas Buenas. Martes 18 de mayo, 16:30 horas, a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En el Biobío, el Museo de Historia Natural de Concepción celebrará el Día de los Museos con el conversatorio "Futuro de los museos: recuperar, re imaginar y reconectar" ¿Surgimiento de nuevas formas de vinculación? Martes 18 a las 16:00 horas a través del canal de YouTube del museo.

El Museo Regional de la Araucanía realizará una exposición denominada "Día Internacional de los Museos: Política Nacional de Museos", a cargo de Alan Trampe, subdirector nacional de Museos y director de IBERMUSEOS. Martes 18 a las 17:00 horas a través de Facebook Live.

En la Región de Los Ríos, el Museo de Sitio Castillo de Niebla realizará su encuentro virtual: "El futuro de los museos", el miércoles 19, a las 12:00 horas, a través de Facebook Live del museo.

En Los Lagos, el Museo Regional de Ancud realizará su conversatorio "El futuro de los museos: recuperar y re imaginar para la comunidad", actividad que tiene como propósito visibilizar distintas experiencias de trabajo entre museos del Servicio y las comunidades del territorio. Martes 18 a las 11:00 horas a través de Facebook Live.

En Magallanes, el Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams presentará su charla "Covid-19 y pueblos originarios. Experiencias desde los pueblos Yagán, Kawésqar y Mapuche", junto a centro de estudios IDEAL y representantes de comunidades indígenas y expertos en medicina y primeras naciones. Martes 18, a través de YouTube del Servicio.

En la Región Metropolitana, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a la comunidad a enviar imágenes que las y los retraten al interior de la institución, para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Por su parte, el Museo Histórico Nacional realizará el martes 18 a las 12:00 horas el conversatorio "El futuro de los museos: recuperar y re imaginar", en que se planteará un diálogo necesario y urgente entre el mundo del patrimonio, los museos y el data science. A través de Facebook Live.

En tanto, Museo Nacional de Historia Natural transmitirá su charla Inclusiva "Los reyes del continente blanco", el día martes 18 a las 11:00 horas, a través de YouTube.

¡Les esperamos!