Pasar al contenido principal

Dibam organiza I Encuentro de Encargados y Encargadas de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios

Este 7 y 8 de Octubre

Dibam organiza I Encuentro de Encargados y Encargadas de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios

Publicado el 07/10/2015
El evento se realizará en el marco del "Plan de Fomento Lector en recintos penitenciarios", fruto de una alianza de cooperación entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Gendarmería de Chile, en el marco del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

Este 7 y 8 de octubre se reali el Primer Encuentro de Encargados y Encargadas de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, SNBP, y el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. La ceremonia inaugural se realizó esta mañana en la biblioteca pública de Quinta Normal.

Alberto Gil Lajaña, coordinador del programa BiblioRedes, indicó que este encuentro es para motivar a los encargados en la tarea de fomento a la lectura al interior de los centros penales y posicionar el concepto de formación cultural, como espacio angular de desarrollo de cohesión social".

Uno de los objetivos principales del encuentro es sensibilizar al personal de las bibliotecas penales respecto a su rol de mediadores de la lectura en espacios privados de libertad. Asimismo, se espera relevar la lectura en el proceso de formación y desarrollo de habilidades sociales de la población asociada a los recintos penitenciarios.

"En total serán 16 funcionarios de Gendarmería de distintas regiones los que participarán de este encuentro, que es en un hito fundamental para el proyecto de fomento lector en centros de cumplimiento penal, puesto que estas personas asentarán el proyecto en cada unidad y velarán por el cumplimiento de los objetivos", comentó Javiera Silva Parker, encargada de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios del SNBP.

Serán dos jornadas en las que se llevarán a efecto actividades de extensión, charlas y talleres, con las que se espera entregar habilidades para la gestión de una biblioteca pública, tanto del interior de un penal como en el exterior.