Pasar al contenido principal

Dirección Regional de Magallanes abre convocatoria para su primer concurso fotográfico escolar

Dirección Regional de Magallanes abre convocatoria para su primer concurso fotográfico escolar

Publicado el 18/07/2022
Gráfica concurso fotográfico escolar Magallanes
"Mujeres constructoras de patrimonio cultural en Magallanes: En la mirada de niños, niñas y jóvenes" busca sensibilizar sobre el aporte de las mujeres al desarrollo e identidad regional e invita a escolares de la región a participar de este certamen que estará abierto hasta el 26 de agosto.

Hasta el 26 de agosto estará abierta la convocatoria al Primer Concurso Fotográfico Escolar "Mujeres constructoras de patrimonio cultural en Magallanes: En la mirada de niños, niñas y jóvenes", organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La iniciativa pretende sensibilizar a niños, niñas y adolescentes respecto del aporte que realizan las mujeres al desarrollo e identidad regional a través del reconocimiento de personas cercanas en el cotidiano familiar, social  y estudiantil. De esta manera, el Serpat espera contribuir a la visibilización de la presencia femenina, tanto en la memoria histórica de la región, como en sus proyecciones de desarrollo.

Para participar, los niños, niñas y adolescentes que cursen entre primero básico y cuarto año medio en establecimientos educacionales de la región deberán enviar una fotografía tomada con cámara digital, tablet o celular y un breve relato sobre la imagen, en audio o texto de acuerdo a la categoría. 

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, expresó su apoyo al certamen e invitó "a todas las comunidades educativas a reflexionar sobre este tema, abordándolo de manera lúdica a través del concurso y a las familias en particular, a conversar sobre la contribución de las mujeres tanto en los oficios y tareas cotidianas que han desarrollado tradicionalmente, como también en roles poco visibilizados o acciones innovadoras que ellas emprendan".

Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, adelantó que "al regreso de vacaciones de invierno pondremos a disposición a través de nuestro sitio web y redes sociales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dos cápsulas audiovisuales para ayudar a quienes estén interesados en participar, entregándoles nociones básicas de fotografía y abordando el tema de equidad de género e inclusión. Queremos generar espacios de reconocimiento tanto en los establecimientos educacionales como en las familias, pues la historia de nuestro territorio ha sido contada por miradas masculinas y queremos abrir un espacio a las experiencias y relatos femeninos".

Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, así como al establecimiento educacional que presente la mayor cantidad de trabajos. Los premios son: Primera Categoría (1° a 4° año de enseñanza básica), Tablet; Segunda Categoría (5° a 8° año de enseñanza básica), Smartwatch; Tercera Categoría (1° a 4° año de enseñanza media), Smartphone; establecimiento educacional destacado, set de material educativo y publicaciones que abordan las temáticas de patrimonio y/o género.

Bases disponibles en: https://www.patrimoniocultural.gob.cl/magallanes/concursos