Pasar al contenido principal

Directora nacional participa en actividades conmemorativas del 8M

Directora nacional participa en actividades conmemorativas del 8M

Publicado el 08/03/2024
Actividad 8M en reconocimiento a artista nacional Roser Bru
Un reconocimiento a la artista Roser Bru (1923-2021) en el Museo Nacional de Bellas Artes, la inauguración de una exposición en el Museo Violeta Parra y una actividad en Metro de Santiago con cuatro museos institucionales fueron parte de la programación de esta efeméride.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, participó en el reconocimiento a la artista chilena y Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, Roser Bru Llop, que se efectuó esta mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La ceremonia que incluyó a representantes de la Fundación Roser Bru y familiares se gestó para destacar su impronta y su legado en el MNBA, fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo; y representantes de la familia y la Fundación Roser Bru.

En un gesto distintivo a la trayectoria e influencia de mujeres artistas en las artes visuales nacionales y su huella en el MNBA es que en el marco del 8M y en retribución a la culminación del año centenario de la artista Roser Bru, la sala sur del primer piso del museo lleva ahora su nombre.  

Posteriormente, la directora nacional Serpat asistió a la inauguración de la muestra “Memorias Hiladas en la Libertad del Jardín”, mural textil que cuenta con 876 cuadros trabajados con técnicas de crochet, palillos y telar, creado por el colectivo de personas mayores “Las Cariñositas” y apoyadas por las Tejedoras de Abrazos de Ñuñoa. 

En el evento se presentó la cantante Mora Lucay y realizó la lectura de décimas de Violeta Parra, por parte de las escritoras y ganadoras de los Premios Literarios 2023, Constanza Michelson, Malú Furche y Alejandra Moffat. Además, la Secretaría ejecutiva Fondo del Libro y la Lectura efectuó al museo una donación de libros feministas para un punto de lectura.

Este evento fue parte del programa de actividades “Mujeres trabajadoras de las culturas y las artes” en el que participaron la subsecretaria de las Culturas y las Artes Noela Salas; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; las concejalas Deborah Carvallo y Kena Lorenzini; la presidenta del colectivo “Las Cariñositas”, Patricia Quiroga; la presidenta del Directorio del Museo Violeta Parra, Antonella Estévez; y la directora de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Santiago, Soledad Toro, junto  a la actriz y maestra de ceremonia Nathalia Aragonese.

La jornada conmemorativa  continuó en el Bibliometro Quinta Normal donde el Programa Bibliometro en conjunto con las unidades de educación de los museos Nacional de Bellas Artes, Histórico Nacional y Nacional de Historia Natural además del Museo de la Educación Gabriela Mistral y la Biblioteca Pública Digital realización de una actividad cultural en Metro de Santiago.

La iniciativa fue diseñada colaborativamente entre las instituciones del Serpat con el objetivo de fomentar esta alianza de trabajo entre instituciones, facilitar y promover la participación de las y los ciudadanos, y brindar un espacio cultural en las dependencias de Metro de Santiago que se sumó a esta iniciativa en el contexto de su campaña del Mes de la mujer.

Talleres museos Serpat

La actividad  realizada en Bibliometro  Quinta Normal incluyó la realización de diversos talleres ofrecidos por los museos Serpat, y contó con la participación de la subdirectora de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín Larraín; la coordinadora de Bibliometro; Karin Palacios Alegría y el director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte, Javier Pinto Picó.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM), convocó a invitados/as y a transeúntes a participar del taller ¿Cómo sería tu uniforme escolar si pudieras escoger? en el cual propusieran un uniforme nuevo, elaborado con distintos materiales.

Mientras el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presentó a mujeres artistas de la colección del museo; el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) ofreció la experiencia educativa “¿Quién eres Grete Mostny?” a través de la cual se revisó la vida de quien fuera directora del museo, su legado en arqueología y desarrollo museológico del país.

El taller del Museo Histórico Nacional (MHN) se orientó a visibilizar a las mujeres destacadas en sus áreas de investigación, cuyas obras se encuentran en la Biblioteca del MHN y a dialogar sobre la participación intelectual de las mujeres en los ámbitos asociados a la historia, antropología y museos, a través del rescate las pocas autoras de finales del siglo XIX y principios del XX, presentes en la Biblioteca del MHN.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura