Pasar al contenido principal

¡Disfruta los panoramas para el Mes del Niño y la Niña!

#MesDeLaNiñez

¡Disfruta los panoramas para el Mes del Niño y la Niña!

Publicado el 06/08/2021
Ilustración de Memoriosa
La idea es compartir durante todo agosto una programación especial, entretenida y familiar dirigida a los más pequeños del hogar.

Con una vasta gama de alternativas gratuitas para disfrutar y apreciar el patrimonio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invita a celebrar el Día de la Niñez con actividades programadas por su red de instituciones en todo el territorio nacional. De la mano de Memoriosa, el entretenido personaje de Chile Para Niños, destacamos interesantes panoramas y contenidos recomendados  para celebrar  durante todo agosto a niños y la niñas.

La Biblioteca Regional de Antofagasta preparó para menores de 10 años en adelante los talleres del catálogo Tockra Ckunsa en los que aprenderán a pintar animales nativos y a conocer más acerca de la fauna de la región. La cita es el sábado 7 de agosto a las 11:00 horas a través de Zoom. Inscripciones a través de las redes sociales de la biblioteca (Facebook Live, Instagram y Twitter)

Además, el domingo 8 al mediodía se realizará “La Hora Del Cuento” con un especial dedicado al escritor e ilustrador británico, Anthony Browne, para celebrar el Mes de la Ilustración y disfrutar de sus historias y entretenidos personajes. A través de las redes sociales de la biblioteca.

El Programa Bibliometro reservó para el sábado 7 de agosto, a las 12:00 horas, su Taller de Creación de Personajes, que consiste en una sesión  donde podrán crear un personaje a partir de materiales que tengan disponible en sus hogares.  La idea es darle personalidad y generar una historia para darle vida a su creación.  Esta iniciativa es realizada por la compañía Ziento un cuento, especializada en fomento a la lectura. La actividad es virtual y está dirigida a niños y niñas de 5 a 9 años. Para participar deben inscribirse en contacto@bibliometro.gob.cl

El domingo 8 de agosto a las 12:00 horas habrá un maravilloso cuentacuentos “La casa más grande del mundo” realizado por  el narrador oral Juan Pablo Vallejos Moreno. La transmisión es por Facebook de Bibliometro.

La Biblioteca de Santiago tiene programado sus Cuentos en el Mes de las Niñas y los Niños, que consiste en la narración de cuentos en línea y taller de manualidades para menores de 3 a 7 años. El día jueves 5 de agosto se presentará "Había una vez un barco"; el viernes 6 " Pájaro amarillo" de Olga de Dios; el viernes 13 “Historias fantástica para niños y niñas”; el viernes 20 “El hombre y la luna” de Tomi Ungerer; el lunes 23 “Dadá” de Germano Zullo; y el viernes 27 es el turno de “Guaguacuentos de animales”, con cuentos y canciones para bebés, niñas y niños de hasta 3 años con sus familias o adultos cuidadores.

Además, el martes 10 de agosto a las 12:00 horas se realizará el esperado “Reencuentro con cuentos”, actividad presencial al aire libre, en el zócalo de la biblioteca. Será con inscripción previa en el correo salainfan@gmail.com y un aforo de 50 personas.

En el marco de los talleres de invierno pensados para niñas y niños de 0 a 99 años, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en conjunto con el Museo de Artes Decorativas llevará a cabo la actividad “Animales Raros”, que constará de una breve charla sobre especímenes mitológicos y simbólicos a lo que le seguirá un taller de collage. La actividad se realizará de manera presencial en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Av. Recoleta 683).

Gracias a una una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) invita el domingo 8 de agosto disfrutar el Día de la Niña y el Niño visitando cuatro santuarios de la naturaleza de Región Metropolitana: Altos de Cantillana (en la provincia de Melipilla), Cascada de las Ánimas (en el Cajón del Maipo), Yerba Loca (en Lo Barnechea) y Quebrada de la Plata (en la comuna de Maipú), los que estarán abiertos de manera gratuita para permitir a las familias esa tan necesaria conexión con la naturaleza. Para participar es necesario llenar el formulario de inscripción disponible en el sitio web del CMN.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a niñas y niños a descargar e imprimir desde su portal web la figura coloreable del histórico ex intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, para pintarla y luego subir las creaciones a redes sociales, etiquetando a @museobvm (Facebook Twitter Instagram) con el hashtag #BVMRevisitado. El museo las compartirá en sus redes.

El Museo Regional de Ancud (Chiloé, Región de Los Lagos), realizará durante todo el mes de agosto sus “Miércoles de Cine”,  en el marco del Mes del Niñez, dedicado a relevar producciones y registros audiovisuales realizados y protagonizados por niños y niñas de Chiloé. Los días 4, 11, 18 y 24 de agosto,a las 18:30 horas, a través de del sitio web del museo.

Podrán encontrar más actividades presenciales o virtuales, como obras de teatro, conciertos, libros, series, cuentos y muchos más, en el portal de Elige Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cultural.