El Día de los Patrimonios 2025 congrega 3,5 millones de visitas y bate un récord en su historia
Fueron dos días de una multitudinaria y alegre celebración a puertas abiertas. Con un total de 3.557.945 visitas reportadas -2.177.471 presenciales y 1.400.474 virtuales-, el Día de los Patrimonios 2025 se consolida como una de las fiestas culturales más importantes y convocantes del país. Esta cifra, inédita en las 26 versiones de esta conmemoración, refleja el creciente interés de la ciudadanía por participar, cuidar y celebrar los patrimonios de Chile.
“Este fin de semana vivimos una celebración sin precedentes. Más de 3,5 millones de visitas dan cuenta del profundo compromiso de las personas con su historia y su identidad. El Día de los Patrimonios no es solamente una fecha en el calendario, es un masivo acto de encuentro ciudadano que nos permite reconocernos en nuestra diversidad, valorar lo que somos y proyectarnos colectivamente hacia el futuro”, dice la ministra Carolina Arredondo Marzán. Y complementa: “Que millones de personas y familias se hayan reunido para salir a las calles y visitar museos, bibliotecas, plazas y edificios históricos nos habla del enorme interés de la ciudadanía por vivir la cultura. Agradecemos el compromiso de quienes hicieron posible esta celebración desde cada institución y a la colaboración público-privada del sector de las artes, la cultura y el patrimonio, que ha sido fundamental”.
De acuerdo con los datos recabados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, a través de los formularios disponibles en diadelospatrimonios.cl, este año se inscribieron 3.613 actividades, de las cuales se reportaron 3.232 como efectivamente realizadas. Estas iniciativas se distribuyeron a lo largo de todo el país, abarcando el 90,8% de las comunas y también alcanzaron presencia en el extranjero, para reafirmar la naturaleza descentralizada e inclusiva de esta celebración.
“En los últimos tres años, el Día de los Patrimonios ha crecido con fuerza, con un aumento del 134% en las visitas entre 2022 y 2025. Y eso no es casualidad: hemos puesto trabajo y recursos en esta política pública que le hace bien a Chile, porque invertir en cultura y patrimonios es invertir en educación, seguridad y cohesión social: es invertir en el alma del país”, explica la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. “Como Gobierno hemos recuperado y potenciado otras instancias como esta que vienen próximamente: el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, Noche de Museos, Biblioverano y Museos en Verano. Porque en Chile, los patrimonios se cuidan, se disfrutan y se comparten”, agrega.
Esta versión del Día de los Patrimonios se celebró los días sábado 24 y domingo 25 de mayo e incluyó recorridos y actividades presenciales, como propuestas virtuales, lo que permitió una amplia participación.
“Más del 90% de las comunas realizaron actividades y más de 3.200 acciones fueron efectivamente ejecutadas, gracias al compromiso de las funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como de cientos de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Esta es una señal clara de que debemos seguir invirtiendo en cultura, en nuestras identidades locales y en todo aquello que fortalece la participación democrática de las personas”, señaló Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Además, se realizó la segunda versión del Festival de los Patrimonios que en dos jornadas congregó a más de 50 mil personas que repletaron la Plaza de la Cultura, frente a La Moneda, en Santiago. Uno de los hitos destacados fue la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la jornada de cierre, para compartir con las familias asistentes y hacerse parte de esta celebración ciudadana y resaltar el espíritu del encuentro.
La versión 2025 también sumó una destacada innovación con el lanzamiento del primer Pasaporte Patrimonial de Chile, una herramienta lúdica y educativa distribuida en más de 200 mil ejemplares a lo largo del país. Este cuaderno de viaje invitó a niños, niñas, jóvenes y adultos a registrar sus experiencias culturales durante el fin de semana, incentivando el reconocimiento y valoración del patrimonio local y nacional.
Las regiones que registraron más visitas presenciales durante este fin de semana, fueron la Metropolitana (más de 1.2 millones), Valparaíso (sobre 272 mil), Antofagasta (más de 93 mil), y Biobío (superó las 84 mil). Un caso particular es el de la Región de O’Higgins que este año triplicó la cantidad de visitas presenciales respecto a 2024, totalizando sobre 131 mil.