Pasar al contenido principal

El Museo Nacional de Historia Natural vuelve a convocar a la ciencia joven de Chile

En la Feria Científica Nacional Juvenil 2022:

El Museo Nacional de Historia Natural vuelve a convocar a la ciencia joven de Chile

Publicado el 12/10/2022
Feria
• Los días 12 y 13 de octubre se realizará la versión 51 de la tradicional Feria Científica Nacional Juvenil en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), un evento que convoca a estudiantes de todo el país.

• Este año la FCNJ tiene como lema «Reencontrándonos para socializar ciencia», pues tras dos años vuelve a realizarse de manera presencial en el Salón Central.

• Además, esta versión marca una apertura a la recepción de proyectos ligados a las ciencias sociales, algo inédito en más de medio siglo de vigencia de este certamen.

Cómo elaborar bolsas 100% reciclables usando cáscaras de papas y aceite; cuál es el peligro de la expansión del COVID-19 a los mamíferos antárticos; la deuda pendiente en las zonas de sacrificio; la presencia de la ciencia y la tecnología en el arte contemporáneo, y la caracterización de los sitios humanos en los sitios arqueológicos de Tagua Tagua; estos son algunos de los temas trabajados por las y los estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos en la versión número 51 de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se inaugurará este miércoles 12 de octubre en el Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como ya es habitual, la feria convoca a alumnas y alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. En esta versión 2022, 22 fueron los trabajos seleccionados, la mayoría de ellos llegaron desde regiones, de ciudades como San Antonio, Machalí, Temuco, Arica y Constitución, entre otras. Tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores. Los resultados de la feria se darán a conocer el jueves 13 de octubre a las 15:00 horas, en la ceremonia de premiación y clausura del evento.

Las ciencias sociales, bienvenidas

Para esta versión 2022 la Feria Científica acogió por primera vez en su historia, proyectos ligados a las ciencias sociales. De esta manera, a los habituales proyectos enmarcados en las ciencias naturales, se presentarán iniciativas relacionadas con educación, artes visuales, entre otras temáticas que despertaron el interés de los estudiantes que este año estarán presentes en la feria científica del MNHN.

Feria Científica

Mario Castro, director del MNHN, señala que «la Feria Científica es nuestro evento más tradicional, no solamente porque está vigente desde 1970, sino porque es parte destacada del legado de Grete Mostny, cuya labor es invaluable no solamente para el MNHN, sino también para la museología y la ciencia chilena. Este año estamos muy entusiasmados porque volvemos a recibirla en nuestro museo, tras dos años de postergación por la pandemia. También nos satisface mucho el abrir la puerta de nuestra Feria Científica a las ciencias sociales, ampliando el abanico de temas en los que los estudiantes han trabajado desplegando esfuerzo y creatividad. Como es habitual, en los proyectos que han llegado de diversos rincones del país, se nota el talento puesto al servicio no solo de la humanidad, sino también de las comunidades locales en las que nuestros escolares están insertos, lo que abre esperanzas sobre el futuro».

Feria Científica

La Feria Científica Nacional Juvenil se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, y podrá ser visitada en los horarios habituales del museo, con entrada gratuita.

Foto Feria Científica

 

Más información sobre la Feria https://bit.ly/SeleccionadosFCNJ2022