Pasar al contenido principal

El Progreso Industrial de Chile ante los ojos de Luis Ladrón de Guevara

Museo Histórico Nacional:

El Progreso Industrial de Chile ante los ojos de Luis Ladrón de Guevara

Publicado el 13/05/2014
El jueves, en la sede museal de la Plaza de Armas y en la estación de Metro del mismo nombre, se inaugura la exposición "Estructuras", que dará a conocer 70 fotografías de este octogenario artista quien nos distinguirá con su presencia.

Será un privilegio contar con la presencia del artista en la inauguración y homenaje que el Museo Histórico Nacional rendirá el jueves, al mediodía, a Luis Ladrón de Guevara (1926), el fotógrafo chileno cuyo archivo fue adquirido en 2012 por el Museo Histórico Nacional, institución adscrita a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), encargada de la conservación y divulgación de sus históricas imágenes.



Luis Ladrón de Guevara es uno de los más destacados fotógrafos de Chile. Hijo del artista Laureano Ladrón de Guevara y de la periodista danesa, Elsie Marie Larsen, estudió en los años 40, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, desde donde egresó como publicista. Allí también estudió fotografía bajo la atenta guía de Antonio Quintana, quien le contagió el compromiso con el oficio y la excelencia técnica.



Desde entonces, decidió abrazar la carrera de fotógrafo industrial, terreno en el que es considerado el mejor. Caminos, represas, edificios, industrias y faenas productivas de todo tipo, conforman el archivo legado por este renombrado fotógrafo, con imágenes ya históricas desde mediados del siglo XX.



Durante su carrera, Luis Ladrón de Guevara prestó sus servicios profesionales en la Corfo, Endesa; CAP y ENAP, entre muchas instituciones, siendo el fotógrafo más solicitado por las empresas que hacían las mayores obras de infraestructura en el país.



En 1960 fue convocado para formar parte del equipo de notables que montó la gran exposición "Rostro de Chile", patrocinada por la Casa de Bello. Fue una mega exposición internacional que terminó su marcha en Osaka (Japón), y que ha sido la más grande sobre nuestro país. Allí participaron otros maestros como el propio Antonio Quintana, Domingo Ulloa, Sergio Larraín y Roberto Montandón.



"Intenté comunicar la idea del progreso como algo trascendente", dice Ladrón de Guevara en la Revista PAT, órgano divulgativo de la Dibam.



Sostiene asimismo, que las transformaciones más decisivas en el campo de las obras gigantes que se hicieron en Chile en los 50; 60 y comienzos de los años 70.



En cuanto a cómo abordaba su trabajo, dice que "en el caso de las grandes construcciones, la figura de una persona sirve para hacer visible la monumentalidad, la escala de una obra. Una mezcla de lo social con lo estético".



Sobre la situación actual del país, aclara: "no me convence cómo está ahora Chile, pero tengo esperanzas de que se pueda retomar una idea de desarrollo que considere el interés del país y no solo los intereses de personas o empresas".



Luis Ladrón de Guevara no puede sólo ser encasillado como el mejor fotógrafo industrial de Chile: su obra presenta una diversidad de temas donde transita el paisaje, el retrato, la vida urbana y la campesina y la fotografía de arquitectura.



"Las copias que se presentan en la muestra ´Estructuras', están escaneadas directamente desde sus propios negativos. Imágenes en blanco y negro, de cuidada composición y perfecta iluminación, que ya son un testimonio histórico de la historia reciente de nuestro país", dice Carla Franceschini, jefa del Archivo Fotográfico de la institución museográfica, donde se encuentra custodiada la obra del artista.



Para el Director del Museo Histórico, Diego Matte, "el archivo viene a coronar el gran legado cultural que el museo mantiene en sus colecciones fotográficas: patrimonio de nuestra nación y piezas esenciales para indagar en nuestra memoria e historia cultural".