Pasar al contenido principal

Emotivo homenaje a Marta Cruz Coke en el Día de los Patrimonios

Emotivo homenaje a Marta Cruz Coke en el Día de los Patrimonios

Publicado el 28/05/2023
BN_MCC
Este año la celebración adquirió un significado especial al cumplirse una semana de la partida de la mujer que lo instauró en 1999.

En el marco del Día del Patrimonio, una celebración ciudadana creada por Marta Cruz Coke hace 24 años, se llevó a cabo este domingo un emotivo homenaje en honor a esta destacada figura del patrimonio cultural chileno, a una semana de su fallecimiento.

La Biblioteca Nacional, lugar que dirigió durante siete años (1993-2000), se convirtió en el escenario ideal de la celebración, donde una multitud entusiasta hizo fila para ingresar a recorrer sus espacios. Autoridades, ex colaboradores, familiares, funcionarios y el público en general se hicieron presentes para reconocer su enorme legado.

Durante el homenaje, encabezado por el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Höffa, se destacó la importancia de continuar con el legado de Marta Cruz Coke.

Soledad Abarca de la Fuente, actual directora de la Biblioteca Nacional, destacó que "la señora Marta fue una mujer visionaria y su aporte fue invaluable. Aún no podemos dimensionar completamente todos los legados que nos dejó. Esta biblioteca fue su hogar durante todo el tiempo que estuvo a cargo, por lo que se le recuerda con gran afecto. Tenemos una sala con su nombre, un homenaje que la biblioteca le hizo en vida. Yo hoy día ocupo su oficina y estoy orgullosa de eso. Ella realmente vive en la Biblioteca Nacional, y por eso quisimos revivir simbólicamente el primer Día del Patrimonio, que fue su idea. La presencia de tanta gente en la biblioteca es un signo de que ella tenía razón, de que debíamos tener un Día del Patrimonio".

Por su parte, Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural, expresó que "Marta Cruz Coke es de suma importancia en la historia cultural de nuestro país. El Día del Patrimonio es una festividad que ella impulsó y que ha ido creciendo en los últimos 24 años. Creo que ese es el mejor legado que nos pudo dejar. También nos enseñó a comprender nuestros patrimonios, a entender que son valiosos porque significan mucho para nosotros. El patrimonio puede ser un edificio, un plato de comida o un baile. Ella siempre enfatizó que no debíamos buscar fuera, que nuestro país tiene una gran riqueza patrimonial. El Día del Patrimonio pone sobre la mesa nuestras identidades, nuestras culturas, nos permite encontrarnos y reconocernos como país".

Marta Cruz Coke, primera mujer en dirigir la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Biblioteca Nacional de Chile, dejó un impacto trascendental en la promoción y protección del patrimonio cultural del país. Su visión y dedicación la llevaron a establecer el Día del Patrimonio, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a la riqueza cultural y patrimonial de Chile. Entre sus logros destaca la creación de la primera corporación del patrimonio cultural, la implementación del exitoso programa Bibliometro, que ha acercado la lectura a miles de personas en Chile, y la presentación por primera vez de Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial, poniendo en valor su riqueza cultural y arquitectónica ante los ojos del mundo.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura