Pasar al contenido principal

Escolares del País Vasco y Magallanes intercambiarán 500 postales

Escolares del País Vasco y Magallanes intercambiarán 500 postales

Publicado el 08/06/2021
Gráfica "La vuelta al mundo en postales" / "Postalak mundubiran
La actividad celebrada en el contexto del 500 aniversario de la primera circunnavegación al mundo busca fomentar el intercambio cultural entre ambos pueblos. Las postales emprenderán esta semana el viaje transoceánico donde son esperadas por sus jóvenes destinatarios.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos este 8 de junio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer la iniciativa "La vuelta al mundo en postales" / "Postalak mundubiran", ejecutada en colaboración con Fundación Elkano en País Vasco (España).

El proyecto consiste en el intercambio de 250 postales elaboradas por estudiantes de cuarto a octavo año básico de escuelas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con otras 250 preparadas por niños y jóvenes de centros escolares del País Vasco.

Participan siete centros educativos de Gipuzkoa y Bizkaia, municipios estrechamente ligados a la primera vuelta al mundo. En tanto, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena acogieron la invitación las escuelas municipales Hernando de Magallanes, Padre Alberto Hurtado y Pedro Sarmiento de Gamboa de Punta Arenas; Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales; Escuela Bernardo O´Higgins y Colegio María Auxiliadora de Porvenir, y Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams.

Niñas y niños afuera de oficina de correos en el país Vasco.

Las escuelas y centros se sumaron con entusiasmo e interés al proyecto, dedicando durante mayo tiempo de clases para dibujar las postales y reflexionar sobre el tema "Yo y el mar, el mar y tú". Las 500 postales emprenderán el viaje esta semana hacia el otro lado del océano, donde son esperadas por sus jóvenes destinatarios.

La actividad es fruto del convenio suscrito entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Fundación Elkano para impulsar diversas actividades en el contexto del 500 aniversario de la primera circunnavegación al mundo. Contó con la colaboración de las Juntas Generales de Gipuzkoa en el País Vasco (Euskadi) y la Fundación Teraike, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, además del apoyo de Correos de España y Correos Chile.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, valoró la iniciativa como "un esfuerzo mutuo por generar nuevos lazos en torno a una travesía que se inició hace más de 500 años y que identifica profundamente a ambos pueblos. Es un hito que nos alienta a seguir fomentando el intercambio cultural y el diálogo integrador, en este caso expresado mediante el intercambio epistolar entre niños y niñas vascos y magallánicos".

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Teraike, Francisca Vogt, expresó que "estamos felices de aportar en este gran proyecto que invita a los estudiantes a reflexionar e investigar sobre la historia de su territorio y su entorno, desde una mirada global en torno a la primera circunnavegación de la tierra. Con la actual pandemia valoramos aún más este espacio común que permite a niños y niñas de dos regiones lejanas conocerse y acercarse a través de la relación con el mar que plasman en sus postales".

 

A casi 500 años de la primera circunnavegación al mundo

La Fundación Mundubira 500: Elkano Fundazioa es una institución vasca sin fines de lucro que tiene por finalidad la promoción del quinto centenario de la primera vuelta al mundo realizada, entre otros, por el navegante de la localidad Gipuzkoana de Getaria, Juan Sebastián Elcano, así como la puesta en valor de la importancia del mar para el desarrollo social y económico.

Detalle de algunas postales de este intercambio epistolar.

Su director, Ion Irurzun, explicó que "Postalak mundubiran' nace para conectar a jóvenes que tienen, aunque no lo sepan, una historia compartida vinculada al mar. A través de este proyecto queremos favorecer la reflexión en torno al mar y su relación con ella, así como promover el descubrimiento de otras culturas vinculadas al mar desde una mirada global y no etnocentrista que permita conocer la diversidad cultural y cosmovisiones de países del norte y del sur".

Tras esta primera fase, se espera extender el proyecto el próximo año a otros territorios vinculados con la primera vuelta al mundo como Andalucía, Filipinas, Cabo Verde o Portugal. Al respecto, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, acotó que "este año pretendemos cerrar el proyecto con la edición de una publicación digital que recopile las 500 postales y recoja la experiencia de sus participantes, de manera de poner a disposición de las comunidades tanto en Chile como en España esta mirada fresca de nuestros niños y adolescentes sobre la conexión de estos dos mundos vinculados por el océano, plasmada en un soporte diferente al que están habituados a emplear en este tiempo de conexión y globalización digital".