Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Música y Género

Estreno de documental sobre Violeta Parra marca el inicio de un viaje por todo chile

Publicado el 19/04/2022
Afiche
“Violeta Existe”, de Rodrigo Avilés, prepara su estreno este 21 de abril, en distintas salas de cine, y confirma circuito de exhibiciones por Santiago, Arica, Ovalle, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Conoce algo más de este documental que pone en el centro el trabajo musical comprometido y transversal de Violeta Parra a través de su familia.

 

"Es un relato comprometido y honesto de un proceso creativo intenso y potente" (Rodrigo Avilés).

"La génesis de grabar este disco parte de la necesidad de reunir a la familia en torno a la música de nuestra abuela" (Ángel Parra Orrego)

"Es un documental emocionante para entender a Violeta y transmitir el mensaje de que todos podemos tocar y cantar su obra, y también una despedida que se le hace a mi papá"(Javiera Parra)

 

El próximo 21 de abril llegará a las salas de cine el documental "Violeta Existe", dirigido por Rodrigo Avilés y producido por Paloma Sánchez y Manuel Lagos. La pieza audiovisual presenta la grabación de Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, reinterpretadas por los hermanos Ángel y Javiera Parra Orrego, junto a su padre Ángel Parra y una decena de destacados músicos nacionales como Alex Anwandter, Manuel García y Álvaro López. El film tendrá un recorrido por varias ciudades del país. A través del programa Miradoc, Violeta Existe llegará hasta Santiago, Arica, Ovalle, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. La cinta cuenta también con la presencia del reconocido filósofo y musicólogo Gastón Soublette y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

"Respetuosamente nos acercamos a Violeta siguiendo su ejemplo, mezclando las cosas. Nuevamente ocurría una obra de arte enorme, hoy en torno a sus canciones. Comprobamos que esa primera vez, hace 50 años, todo fue igual de intenso y radical", describe el director Rodrigo Avilés. "Estamos felices que Violeta Existe viva la experiencia del cine presencial. Nuestro máximo anhelo es que el documental acerque a Violeta y su obra a la mayor cantidad de gente posible, en Chile, pero también en América Latina y el mundo", destaca Paloma Sánchez, una de las productoras ejecutivas del documental. Violeta Existe fue exhibido en el Grammy Museum de la ciudad de Los Ángeles, que contó con la presencia de Javiera y Ángel Parra Orrego, quienes plasmaron su idea en el documental, en un homenaje a los 100 años del natalicio de una de las artistas más importantes de nuestro país. La pieza audiovisual fue galardonada como Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de Documental de Santiago In-Edit Chile 2021, y desde el 21 de abril podrá ser vista por todo el público chileno.

Te invitamos a ver este trabajo que reúne la potencia musical de Violeta y que, a través de su legado, marca un hito importante en la historia musical chilena.

 

Revisa la cartelera y sus fechas en el siguiente LINK.

Visiona el TEASER