Pasar al contenido principal

Ex gimnasio naval de Punta Arenas fue entregado en concesión al Servicio del Patrimonio

Ex gimnasio naval de Punta Arenas fue entregado en concesión al Servicio del Patrimonio

Publicado el 18/08/2021
Entrega_de_concesion_al_servicio
Autoridades de Gobierno, Bienes Nacionales, de Cultura y del Servicio del Patrimonio participaron en esta entrega.
El recinto de 565 metros cuadrados albergará a la Biblioteca Pública N°6 de Magallanes tras un proceso de recuperación que apunta a que la ciudad cuente con este espacio que también albergará colecciones del museo regional. Autoridades y asistentes al acto destacaron la iniciativa: "volvemos de a poco a reencontramos con la cultura".

A principios de este año el Bienestar Social de la Armada hizo entrega al Ministerio de Bienes Nacionales, representado por la Seremi Francisca Rojas, del  Acta de Entrega que permitió comprometer el uso del inmueble Pedro Montt N°931 (ex gimnasio naval) al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reapertura de la Biblioteca Pública N°6, la más importante de la región, y la custodia de piezas del Museo Regional de Magallanes.

De esta manera, finalmente se llevó a cabo  la entrega de la concesión de uso gratuito por el plazo de tres años al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La Seremi de Bienes Nacionales agradeció la aprobación del Consejo Regional y resaltó la intención de que el edificio, que tiene una superficie de 565 metros cuadrados, "esté disponible para el público a inicios del próximo año que la comunidad se reencuentre con la cultura, el patrimonio y los libros".

En este sentido, el seremi de Gobierno, Ricardo Hernández expresó que "la actividad reflejó el trabajo coordinado de diversos actores públicos, el que finalmente beneficia a las personas que accederán al céntrico edificio".

Una nueva etapa para el edificio

En una ceremonia sencilla, pero cargada de emoción, se pudo conocer en general el proyecto de recuperación del deteriorado edificio, que en una primera etapa considera invertir UF 7.312 (unos doscientos millones de pesos) para conservación y adquisición de mobiliario, en directo beneficio de 17 mil usuarios y usuarias.

El director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia dijo que se recuperarán, en una pronta primera etapa, las techumbres dañadas y los sistemas básicos de calefacción, luz y agua. Luego se aprovecharán los espacios  disponibles para disponer de "nuestro tesoro Magallánico, un volumen de 220 mil m3 de material  consistente en fotografías, documentos y obras históricas procedentes del Museo Regional, próximo a ser intervenido para su rejuvenecimiento, y que será embalado rigurosamente bajo la supervisión del Consejo Nacional de Restauración".

Emoción por el reencuentro presencial

La Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache destacó que se abre un nuevo espacio de encuentro post pandemia , donde habrán puntos de lectura y una sala de préstamo de libros orientados a la familia.

"Debemos reconocer ese espacio ciudadano y principalmente a ese público cautivo que tenía la biblioteca de Chiloé, donde no sólo se iba a leer, sino también a encontrarse, a hacer un currículum".

En este marco, destacó especialmente la puesta en escena de un monólogo interpretado por Andrea González, denominado "Los libros de Gabriela", como alegoría biográfica a Gabriela Mistral, su paso por Punta Arenas y su amor a los libros. Luego de recibir repetidos aplausos, la actriz expresó su emoción por estar por primera vez y luego de dos años, sin mascarilla frente al público.