Pasar al contenido principal

Exposición saca a relucir encuadernaciones artesanales y artísticas de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Exposición saca a relucir encuadernaciones artesanales y artísticas de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Publicado el 09/05/2022
Biblioteca_RecoletaDominica
El 12 de mayo se inaugurará la muestra, que permanecerá hasta fines de agosto, y permitirá a los visitantes observar de cerca libros hechos a mano, a través de técnicas y estilos históricos.

Antes de que el mundo editorial se industrializara, la encuadernación artesanal representó un verdadero arte muy poco conocido entre los lectores de hoy. En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) es posible encontrar ejemplares únicos, trabajados con técnicas antiguas por artesanos y especialistas de distintas épocas y lugares.

A partir del 12 de mayo y hasta el 26 de agosto, la comunidad podrá apreciar de cerca estos auténticos tesoros bibliográficos, en la exposición temporal "Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica", realizada por el equipo de investigadoras compuesto por la encuadernadora Elizabeth Gallegos, la gestora cultural Pamela Tighe y la periodista Victoria Ramírez, ganadoras de un proyecto Fondart 2020.

La directora de la BPRD, Raquel Abella, destaca que “para nuestra institución es sumamente gratificante poder abrir estos espacios a la comunidad y llevar estos conocimientos a todas las personas interesadas. El fondo de la Biblioteca tiene muchas joyas para sorprendernos, y esta exposición ha logrado identificar un importante número de ellas”.

Las especialistas en la materia seleccionaron alrededor de ochenta ejemplares que destacan por su belleza, trabajo, novedad y otras características que se explicarán en la muestra. Así, conceptos como "pasta española", "encuadernación holandesa", "pergamino" o "cantos decorados" saldrán de las estanterías para formar parte del conocimiento del público general, pues el objetivo de la exposición es difundir el oficio y los estilos de encuadernación que han marcado la historia de cada época, tanto en el soporte como en la estructura material y la decoración y elementos ornamentales.

Elizabeth Gallegos, quien lidera el equipo de investigación, relata que durante el proceso curatorial “en la colección de la Biblioteca pudimos encontrar desde ejemplares que datan del siglo XVI hasta algunos más recientes. Es sorprendente cómo estos libros parecen hablarnos: según el estilo en que estén encuadernados podemos intuir dónde fueron confeccionados, el tipo de artesanos que los intervino, si son encuadernaciones originales o si fueron intervenidos o reparados posteriormente. Gracias a esta exposición podemos construir, o al menos comenzar a trazar, un nuevo capítulo en la historia de esta disciplina”.

Históricamente, la encuadernación se vincula al libro y al trabajo de antiguos maestros artesanos, considerando que las instancias de formación y difusión sobre esto son, en general, escasas. Esta muestra permitirá situar históricamente esta disciplina a través de la exhibición de diversos estilos y tipos de encuadernaciones artesanales.

Cabe destacar que, en el marco de este proyecto, también se realizará un Seminario Internacional de Encuadernación, que contará con destacadas expositoras y expositores de distintas latitudes, a través de Zoom.

Inauguración Exposición temporal:

  • Cuándo: 12 de mayo de 2022, 12:00 horas.
  • Dónde: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Av. Recoleta 683, Recoleta (metro Cerro blanco).
  • Evento para todo público, se requerirá pase de movilidad.
  • Estacionamientos disponibles.
  • Horarios de Exposición: Desde el 13 de mayo al 26 de agosto, de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura