Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural beneficia a 71 proyectos de todas las regiones de Chile

Fondo del Patrimonio Cultural beneficia a 71 proyectos de todas las regiones de Chile

Publicado el 25/04/2023
Iglesia_Calen
Foto: Restauración Techumbre Iglesia de Calen. Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Regional Los Lagos. Proyecto en ejecución adjudicado en la convocatoria 2021.
Convocatoria 2022 destaca por la diversidad de propuestas sobre patrimonio cultural y la heterogeneidad territorial con la que contó el certamen, reuniendo iniciativas sobre lugares tan disímiles como la ex oficina salitrera Victoria, Torres del Paine, Isla de Pascua o la cuenca del río Baker.

Con un total de 71 proyectos seleccionados, entre los que se distribuirán más de 1.900 millones de pesos ($1.927.975.580), cerró la cuarta versión del Fondo de Patrimonio Cultural, que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Las propuestas elegidas provienen de todas las regiones del país, y de ellas 60 fueron elegidas en el Concurso Regional y 11 en el Concurso Nacional.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, destacó que “por primera vez el territorio con mayor cantidad de propuestas seleccionadas fue la Región de Los Lagos, con nueve iniciativas ganadoras; en segundo lugar se encuentra Valparaíso con ocho elegidas y en el tercer puesto la Metropolitana con siete seleccionadas. Así, el 90% de los proyectos se desarrollarán fuera de la región capital, y contarán con $1.708.510.604 para la ejecución de sus actividades”.

Fotografía “minutera” en Puerto Montt, el patrimonio del Barrio Franklin de Santiago o el rescate de saberes de la construcción de una casa andina en Tarapacá, son algunas de las historias que buscan estudiar los proyectos seleccionados. Estas memorias locales reflejan la pluralidad territorial de esta convocatoria, la que permite ampliar las visiones del patrimonio cultural que existen a lo largo del país.

Patrimonio local destaca en el concurso

Los proyectos que obtuvieron recursos destacan por su variedad e incluyen memorias relacionadas a la partería tradicional aymara y el rol de la mujer en la vida ferroviaria de San Rosendo, que representan el interés por investigar historias con perspectiva de género.

La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado también es resaltada a través del catastro, preservación e investigación de un archivo creado en dictadura por organizaciones de Derechos Humanos de Arica y el registro y experiencia en 3D del sitio de memoria de Neltume.

El Fondo del Patrimonio Cultural permitirá también intervenir inmuebles protegidos, como el mejoramiento de la Escalera Garibaldi de Valparaíso; restaurar el mural “Ñuble: Luz, Greda y Canto” de la estación ferroviaria de Chillán; realizar obras en la Iglesia de Llau Llao o habilitar las áreas exteriores y parte de edificios del campamento minero Sewell.

La inclusión es otra área que resalta entre las iniciativas ganadoras, con proyectos como “El río de arriba: 5 cuentos andinos con interpretación de lengua de señas y transcripción en braille” de la Región de Coquimbo y “Explorando el MUG: experiencia artística patrimonial inclusiva en el Museo Universitario del Grabado”, que se realizará en Valparaíso.

Fondo del Patrimonio Cultural

Esta es la cuarta ocasión en que se desarrolla este fondo concursable, que progresivamente ha aumentado sus postulaciones y generado una demanda permanente por financiamiento para iniciativas que buscan impulsar el patrimonio. Los principales requerimientos se encuentran en el ámbito de la investigación, la educación patrimonial y la intervención en inmuebles, líneas en las que cada año se postulan la mayor cantidad de proyectos.

Con el financiamiento que otorga cada año, este fondo cumple con su objetivo de aportar recursos para la "ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas", según establece la Ley 21.045.