Pasar al contenido principal

Fotografía: testigo del patrimonio urbano

Charla con Pablo Valenzuela Vaillant

Fotografía: testigo del patrimonio urbano

Publicado el 29/05/2021
Fachada de construcción clásica.
Fotógrafo registró el centro de Santiago desde el estallido social y los inicios de la pandemia para capturar los cambios que ha sufrido el paisaje urbano en distintos momentos.

Una interesante conversación en torno al patrimonio y su resignificación sostuvieron el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, y el fotógrafo documentalista Pablo Valenzuela Vaillant, en el marco del Día del Patrimonio Cultural.

En una charla realizada a través de Instagram Live, el artista visual compartió su experiencia de registro fotográfico en Santiago desde el estallido social de 2019 y los inicios de la pandemia, el que se centró particularmente en la Plaza Baquedano y sus alrededores.

Fue testigo de cómo en medio de este contexto, los monumentos y sitios de interés patrimonial pasaron a ser protagonistas de una ciudad cambiante. Desde calles atiborradas de multitudes a fines de 2019 hasta el silencioso paisaje céntrico de la pandemia.

A través de su lente capturó el proceso de resignificación que ha enfrentado el patrimonio urbano en la capital en el último tiempo, con lugares y bienes patrimoniales que han sido alterados, dañados o totalmente destruidos, hasta otros que se han puesto en valor.

"Es un momento histórico muy potente, y es muy importante para registrarlo y archivarlo. Por eso luego del estallido asumí este desafío muy interesante que fue hacer un registro urbano del sector, tomado en distintas fechas. Las dos primeras semanas fui de lunes a domingo, todos los días. Y fui viendo cómo ha cambiado el aspecto de la ciudad a medida que pasa el tiempo", relató Valenzuela.

En ese sentido, recalcó la importancia que tiene generar consciencia en torno a la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural por el bien de esta y futuras generaciones. "El patrimonio nos une a todos y nos hace más felices. Cuando vives en un lugar que tiene belleza, historia e identidad, eso te enriquece. El patrimonio no es de una persona ni de un grupo sino de todos. Por eso todos tenemos que cuidarlo para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo, entenderlo y asumirlo como propio".

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural sostuvo que "hoy es un día en que celebramos nuestro patrimonio, porque el patrimonio es para celebrarlo. Pero además es para reflexionar y proyectarnos, porque el patrimonio es pensar en el futuro, es ver cómo generamos espacios de diálogo y reflexión".