Pasar al contenido principal

GORE y autoridades recorren terrenos donde se espera concretar el proyecto “Instalación del Depósito Transitorio del Museo Regional de Antofagasta"

GORE y autoridades recorren terrenos donde se espera concretar el proyecto “Instalación del Depósito Transitorio del Museo Regional de Antofagasta"

Publicado el 27/04/2023
ExMolinera_Antofa
En el recinto de la ex Molinera del Norte se visualiza instalar contenedores acondicionados para albergar las colecciones patrimoniales del Museo Regional. La iniciativa considera además convertir el emblemático edificio ubicado en el Barrio Estación, en un espacio que permita albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial y cultural.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, junto a Pablo Rojas, encargado de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, inspeccionaron los terrenos donde se piensa instalar del depósito transitorio del Museo Regional de Antofagasta, espacio que por muchos años albergó las instalaciones de la ex Molinera del Norte.

Este proyecto considera el resguardo de las colecciones del museo en un recinto habilitado especialmente para este propósito y con las condiciones necesarias para la adecuada gestión de los bienes.

Sobre el proyecto, la directora Pozo señaló que “es relevante la decisión que ha tomado el Gobierno Regional de adquirir este inmueble y darle un destino cultural y patrimonial, con el fin de preservar la memoria y la historia de esta ciudad y de la región, por lo tanto, valoramos y agradecemos esta iniciativa que permitirá también dinamizar el barrio y ofrecerles a sus vecinos una ruta patrimonial y cultural”.

Desde el gobierno regional, Pablo Rojas, añadió que “el compromiso del gobernador con la adquisición de este patrimonio histórico tiene por objeto dar respuesta a una necesidad que tiene la región de conservación de material histórico, de funcionamiento de un servicio público importante como lo es el Servicio del Patrimonio y además para revitalizar un sector histórico como el barrio Estación a través de la recuperación de la ex Molinera para proyectos que van a contribuir al eventual desarrollo de un futuro museo, un depósito, la activación comunitaria por medio de la inversión y el trabajo intersectorial liderado por el gobierno regional”.

Junto al depósito transitorio, el proyecto aspira a convertir el emblemático edificio de la ex Molinera del Norte en un lugar que permita albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial, entre ellos: el museo regional, depósito definitivo y el archivo regional (inexistente hasta hoy).

En este sentido, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez destacó el interés del Gobierno Regional en el rescate de los terrenos de la ex Molinera para darle un valor agregado a este sector de la ciudad, con el fin de resguardar la historia y proyectar a la comuna de Antofagasta y a la región desde el punto de vista cultural y patrimonial.

Asimismo, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, señaló que “es muy importante destacar la mirada que tiene la autoridad regional, porque nos permite avanzar en materia de infraestructura patrimonial para el resguardo de las colecciones, por lo que este proyecto permitirá no sólo que la identidad, el patrimonio y la historia de nuestra región estén resguardadas y puestas en valor, si no también que la ciudadanía sea parte de este proceso”.

Ex Molinera

La Molinera cesó sus actividades en el año 2016 por diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas. Luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos y vecinas del sector el edificio cerró definitivamente sus puertas.

Cabe mencionar que los terrenos de la ex Molinera del Norte fueron adquiridos por el Gobierno Regional en 2022 para la habilitación de sus dependencias y fines antes señalados.

Actualmente, el proyecto se encuentra en análisis por parte del área de preinversión del GORE. Una vez finalizado el proceso, se iniciarán los trabajos de instalación de los contenedores completamente acondicionados para albergar colecciones de alto valor patrimonial.