Pasar al contenido principal

Guerra del Pacífico en Antofagasta

Conmemoración de los 135 años del combate naval de Iquique

Guerra del Pacífico en Antofagasta

Publicado el 20/05/2014
Una importante colección de armas, vestimentas, escapularios y medallas usados por los soldados chilenos en este conflicto, son parte de las colecciones del Museo de Antofagasta.

Antofagasta fue el centro logístico y de operaciones militares del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico(1879-1883), librada contra Perú y Bolivia por el control de los yacimientos de salitre que había en el norte del país.



El museo de Antofagasta, institución Dibam, a través de diversos registros y colecciones nos muestra la historia y principales hitos de este conflicto que se inició con el desembarcó chileno en este puerto boliviano el 14 de febrero de 1879 y que tuvo entre sus principales hitos el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879.



Como vestigios de esta guerra, el Museo de Antofagasta tiene una importante colección de armas, vestimentas, escapularios y medallas usados por los soldados chilenos en la contienda.



Conserva además un registro fotográfico del desembarco del ejército de Chile en el puerto de Antofagasta, y su despliegue en la zona. Las imágenes registran a soldados de distintos regimientos militares reclutados y movilizados al norte para iniciar la guerra.



En ellas se observan las carpas levantadas como hospitales, los campamentos donde dormían los regimientos, actividades de preparación militar y una serie de vistas de la ciudad y el puerto el año que se inició el conflicto.

Para conocer este patrimonio del Museo de Antofagasta, les invitamos a visitar:

- Antecedentes de la Guerra del Pacífico

- Ocupación de Antofagasta

- La batalla de Topater, el primer enfrentamiento con tropas bolivianas

- Campaña marítima en Antofagasta: Las "correrías del Huáscar"

- Consecuencias de la Guerra del Pacífico para Antofagasta

- Galería. Fotografías de la ocupación de Antofagasta por el ejército de Chile

- Galería. Objetos militares utilizados en la Guerra del Pacífico

- Galería: Los orígenes de la ciudad de Antofagasta y la ocupación chilena

- Bibliografía