Pasar al contenido principal

Inauguran exposición “Hilos fronterizos: Arpilleras narrativas de mujeres colombianas residentes en Antofagasta"

En Biblioteca Regional:

Inauguran exposición “Hilos fronterizos: Arpilleras narrativas de mujeres colombianas residentes en Antofagasta"

Publicado el 11/11/2022
Arpillera_Antofagasta
La muestra a cargo de 11 artistas migrantes estará disponible durante todo el mes de noviembre en el hall central de la Biblioteca Regional.

Durante todo noviembre en la Biblioteca Regional de Antofagasta estará disponible la exposición "Hilos Fronterizos: Arpilleras narrativas de mujeres colombianas residentes en Antofagasta”, iniciativa organizada por British Academy, London School of Economics y por la  Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta.

Esta muestra se conecta con historias de migración, resiliencia y valentía. Las 11 artistas que dan forma a esta muestra con sus piezas son mujeres colombianas que han hecho su hogar en Antofagasta y que por medio de sus arpilleras y los testimonios que las acompañan, cuentan sus experiencias vividas.

Las artistas trabajaron en talleres intensivos durante 4 meses para producir estas obras de arte narrativas junto a un pequeño equipo de académicas y artistas. El equipo de colaboración estuvo conformado por Megan Ryburn, doctora en Geografía de la Queen Mary University of London, master (MPhil) en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y miembro de The London School of Economics and Political Science que ha focalizado su trabajo en la migración y ciudadanía latinoamericana; Daniela Cobos, doctora en Didáctica de la Educación Artística de la Universidad de Valladolid, España, doctora en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile y profesora asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Claudia Montoya, trabajadora social, artesana y artista textil.

Idalia Rivera, consejera regional y artista participante en los talleres y la exposición, señala “quiero dar las gracias por este proyecto. Por medio del proyecto, hemos podido expresar nuestras culturas, nuestras vivencias, nuestra infancia. Gracias por tan maravillosa oportunidad de poder compartir nuestras historias con muchas otras personas.”

Sobre la gestión y facilitación del proyecto y la exposición, Megan Ryburn comenta que “ha sido un privilegio trabajar con un grupo de mujeres tan inspirador para producir estas hermosas obras de arte y testimonios conmovedores. Ha sido una profunda experiencia conectar la poderosa historia de la arpillera en Chile con las historias de mujeres migrantes colombianas que han hecho de Antofagasta su hogar.”

Para Valentina Díaz, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, “esta es una iniciativa sensible y significativa que han desarrollado 11 mujeres colombianas, en donde la construcción de un relato visual por cada una de ellas, construye obra y es un aporte a la puesta en valor de la memoria histórica de un país y los procesos interculturales que se han ido generando. Considerando, además, que detrás de cada pieza hay una reconstrucción de un relato personal y colectivo de mujeres migrantes por medio de un lenguaje tan propio de Chile. Esperamos que experiencias como la presente exposición se puedan repetir para abordar la memoria, el relato y el patrimonio.”

La exhibición es parte de las actividades de celebración del noveno aniversario de la Biblioteca Regional de Antofagasta y estará en exhibición en el hall central del recinto bibliotecario durante todo noviembre.  

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura