Pasar al contenido principal

INAUGURAN NUEVO BIBLIOMETRO EN FRANKLIN

Dibam y Metro

INAUGURAN NUEVO BIBLIOMETRO EN FRANKLIN

Publicado el 21/08/2009
La puesta en marcha de este nuevo módulo da comienzo al plan de expansión que permitirá duplicar la presencia de este programa en el tren subterráneo. Una de las novedades es el moderno diseño que desde hoy presentarán las bibliotecas en el Metro, con arquitectura vanguardista y grandes estantes iluminados, además de vitrinas para niños.

Al ritmo de los organillos y chinchines de la familia Lizana, el clan que más fielmente representa estas tradiciones del folclor popular chileno, Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Clemente Pérez, presidente del directorio de Metro de Santiago, inauguraron el nuevo Bibliometro de estación Franklin, en la Línea 2 de Metro, por donde circulan más de 26 mil personas diarias.



La actividad se realizó este viernes 21 de agosto, y contó con la participación de la comunidad del tradicional barrio en el que se emplaza el Persa Bío Bío, quienes recibieron el cariñoso saludo, enviado desde Estados Unidos, de la best seller chilena Isabel Allende. "Queridos amigos lectores: Felicitaciones por este nuevo Bibliometro en la Estación Franklin. ¡Qué idea tan linda la de estas bibliotecas de paso! Uno va en medio de una muchedumbre apurada y de mal humor, de ida o vuelta del trabajo, y en vez de tomar un café, uno toma un libro prestado y por unas horas, de la mano del autor, entra en otro universo. Gracias a la DIBAM los libros están al alcance de todos y no hay necesidad de comprarlos pirateados en una esquina. El hecho de que tanta gente lea los libros, los cuide y los devuelva para que otros también los gocen es una buena prueba de lo que somos como país. Para mí es un honor inmenso que mis libros tengan su lugar en estas bibliotecas express y en el corazón de mis fieles lectores", señaló la escritora, quien además es la autora más leída por los usuarios de Bibliometro durante el 2009, con su libro La suma de los días.



Durante la ceremonia de inauguración, las autoridades distinguieron a dos destacados lectores, quienes han pedido la mayor cantidad de libros en las bibliotecas de Bibliometro en lo que va del año: Valentina González Villa, de 9 años, con 87 libros, y Rafael Cruz Aguayo, de 63 años, con 231 libros pedidos hasta julio de 2009.



Con la puesta en marcha de este nuevo punto de préstamo gratuito de libros, el exitoso programa impulsado por la DIBAM en convenio con Metro de Santiago, comienza el proceso de expansión que le permitirá duplicar su presencia en las estaciones de la red del ferrocarril urbano. Durante este año, se inaugurarán otras cuatro bibliotecas en las estaciones de La Cisterna (septiembre), Plaza Egaña (octubre), Escuela Militar y Quinta Normal (noviembre), lo que significa una inversión total de $124.000.000. En el 2010, en tanto, corresponderá la inauguración de los Bibliometro de las estaciones Los Dominicos, Pajaritos, Macul, Lo Prado y Plaza Maipú. Con esto, para el Bicentenario de la República el Metro de Santiago contará con un total de 21 bibliotecas de Bibliometro. Al respecto, Nivia Palma, Directora de la DIBAM, indicó: "Hoy estamos iniciando el cumplimiento de una promesa que hicimos hace un año, la DIBAM y Metro de Santiago. Hoy, al inaugurar este bello nuevo Bibliometro en estación Franklin hacemos realidad un sueño colectivo. Un sueño, en primer lugar, de las y los lectores y de los habitantes de este barrio histórico de nuestra ciudad, y de una comuna con tanta importancia cultural, política, industrial y social como lo es San Miguel. Es también un sueño nacional de la DIBAM, de nuestros socios y aliados tan fundamentales como lo es el Metro de Santiago, de cada una de sus autoridades y funcionarios, y un sueño de los escritores, de editores y del mundo del libro". Para celebrar este nuevo Bibliometro e incentivar a la comunidad a disfrutar de sus servicios, la directora de la DIBAM anunció la gratuidad de la inscripción en Franklin desde el 21 de agosto y hasta el 30 de septiembre.



¡SúBETE AL CARRO DE LA LECTURA!



A la fecha, el programa Bibliometro suma más de 50.000 usuarios inscritos y en sus estanterías existen 36.000 volúmenes. La experiencia de este programa de la DIBAM ha sido imitada en Brasil y España. Y, además, es uno de los servicios asociados al Metro de Santiago mejor evaluados por los usuarios del tren subterráneo. En este sentido, Clemente Pérez, presidente del Directorio de Metro, señaló que iniciativas como estas "permiten sacar los libros de la biblioteca tradicional y llevarlos a un lugar altamente concurrido y cotidiano como lo es una estación de Metro. De esta manera, invitamos a los millones de pasajeros que utilizan diariamente esta red de transporte a viajar no sólo a su lugar de destino sino también a hacerlo con la imaginación, ofreciéndoles la opción de acceder a li