Pasar al contenido principal

Inició Encuentro Nacional de Planificación Anual de Direcciones Regionales del Serpat

Inició Encuentro Nacional de Planificación Anual de Direcciones Regionales del Serpat

Publicado el 03/01/2024
Encuentro_DR
Durante 3 días se abordarán los lineamientos estratégicos para la gestión de los patrimonios culturales en 2024, y se compartirán experiencias y aprendizajes que permitan mejorar la coordinación interinstitucional.

Para abordar los ejes estratégicos que marcarán el trabajo institucional durante el presente año, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) inició este miércoles el Encuentro Nacional de Direcciones Regionales, que se llevará a cabo del miércoles 3 al viernes 5 de enero en el Palacio Pereira.

El evento que congrega a directores regionales y representantes de diversas unidades del Serpat, tuvo como objetivo principal establecer lineamientos y avanzar en una planificación para su implementación en 2024.

Entre los desafíos principales del encuentro está contribuir a fortalecer la coordinación y colaboración entre las Direcciones Regionales y las unidades de misión del Servicio, identificando los nudos críticos y oportunidades para una mejor articulación.

La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, afirmó que “estamos trabajando para que esta nueva institucionalidad cultural florezca, en beneficio de nuestras comunidades, entendiendo la gestión de los patrimonios desde una perspectiva de derecho territorial. Para ello es esencial coordinar esfuerzos entre las unidades nacionales y regionales para promover una participación ciudadana efectiva, que respete el derecho de las comunidades sobre sus patrimonios locales, garantizando el reconocimiento de las diferentes culturas, con énfasis en la diversidad patrimonial”.

Por su parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, agradeció el trabajo llevado a cabo por las Direcciones Regionales del Servicio en relación con la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes chileno, mecanismo de participación que facilita el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas y tribales con vistas a una a nueva legislación patrimonial.

El encuentro comprende tres jornadas. La primera contemplada a la presentación de lineamientos, estructura presupuestaria, flujos y roles, así como la metodología de trabajo de mesas. La segunda jornada se enfocará en mesas de trabajo sobre temas específicos del patrimonio cultural, mientras que la tercera jornada permitirá establecer un diálogo entre las Direcciones Regionales y las unidades de misión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El evento representa una oportunidad clave para consolidar las estrategias y acciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el próximo año, fomentando la colaboración y coordinación entre las diversas instancias regionales y nacionales involucradas en la preservación y promoción del patrimonio cultural.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura